Los técnicos de Aquagest introdujeron un producto
colorante en el agua inyectada en el tubo para poder así
detectar el lugar exacto por el que evacúa el emisario
presión con un reactivo colorante.(foto La Voz de Galicia)
colorante en el agua inyectada en el tubo para poder así
detectar el lugar exacto por el que evacúa el emisario
presión con un reactivo colorante.(foto La Voz de Galicia)
Parte del saneamiento fluye de nuevo por la tubería mar adentro y el Ayuntamiento prevé zanjar hoy el atasco
Coincidiendo con la bajamar de las 12.05 horas de ayer, un despliegue de técnicos de la empresa Aquagest, concesionaria de las redes de agua y alcantarillado en Fene, y submarinistas contratados por Augas de Galicia iniciaron la primera incursión para intentar desbloquear el emisario submarino del saneamiento de Limodre, cuyo atasco causa desde hace casi dos meses el desborde de las aguas fecales hacia la playa de Almieiras.
El dispositivo comenzó con la introducción de varios cientos de metros de tubería dentro del emisario para después inyectar agua a presión y tratar así de aliviar el atasco que provoca el rebose de todas las aguas negras de la parroquia fenesa y del polígono industrial de Vilar do Colo.
La tubería en cuestión es un emisario de fibrocemento tendido en el año 1982 y que se adentra en el mar unos dos kilómetros. Precisamente por eso contaban ayer con el apoyo de buzos que se dedicaron a vigilar la superficie del mar para comprobar si la avería se solucionaba en el primer intento. Y es que los técnicos de Aquagest introdujeron un producto colorante en el agua inyectada en el tubo para poder así detectar el lugar exacto por el que evacúa el emisario. No obstante, el reactivo no llegó a salir a la superficie.
Aún así, el alcalde Iván Puentes, que ayer supervisó las tareas, informó de que sí se había conseguido reducir la presión en el interior de la tubería. Eso significa, explicó, que al menos fluye una parte de agua hacia la desembocadura mar adentro. No obstante, ya en la tarde de ayer, los técnicos del servicio de aguas del Concello volvieron a conectar la red de saneamiento al emisario para ver si era capaz de absorver el caudal, y comprobaron que parte del agua sí se dirigía por la tubería submarina, pero otra parte, algo menos que antes, era evacuada por el aliviadero de emergencia del colector, que desemboca directamente en la playa.
Con esta tesitura, se pospuso la continuación de los trabajos para la jornada de hoy, con la intención de volver a inyectar agua a presión en el emisario. Si finalmente no se logra el objetivo, los buzos tratarán de hacer la misma operación desde la otra punta, desde la desembocadura sumergida, para localizar el atasco y deshacerlo desde la parte más próxima.
Fuente: La voz de Galicia
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario