jueves, 7 de enero de 2010

NC 244 Monica María



Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Naviera Letasa, S.A.
Arqueo bruto, en toneladas: 151.000
Peso muerto, en toneladas: 300.077
Eslora, en metros: 325,30
Manga, en metros: 53,60
Puntal, en metros: 28,70
Calado máximo, en metros: 22,16
Capacidad de tanques 415.902 m³
Propulsado: Por una turbina Bazán/Kawasaki de 36.000 SHP a 90 r. p. m.
Velocidad a plena carga: 15,00 nudos
Capacidad de tanques de carga 364.000 m³
Fecha, de contrato: 27 julio 1973
Fecha, puesta en quilla: 20 diciembre 1976
Fecha, de botadura: 29 julio 1977
Fecha, de pruebas: 2 marzo 1978
Fecha, de entrega: 8 noviembre 1978

Comentario:

Botadura del petrolero Mónica María

El 29 de julio de 1977. a las cuatro y cuarto de la tarde se procedió a la botadura del superpetróleo Mónica María, de 300.000 toneladas de peso muerto, construido para la naviera Letasa, S. A.. Amadrino el acto la señorita Mónica López Tapia, hija del presidente del Consejo de Administración de dicha naviera. Dirigió la maniobra el director de la factoría don José María Ortiz de Zárate y Orbegozo. Bendijo la nave el cura párroco de Perlío, don Manuel Tarrio Bello.

Presidieron el capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, almirante don Pedro Español Iglesias y el capitán general de la VIII Región Militar don Ángel Suances de Viñas, acompañados por sus respectivas esposas.

Asistieron, asimismo, el gobernador militar accidental, Wenceslao Cabezón Arribas, director del sector de Trasformación del INI, don Felix Alonso Majagranzas, comandante militar de Marina, don Antonio Araguas Neira; igeniero-jefe de Inspección de buques de La Coruña, don Juan J. Romero Aparicio y señora; alcalde de Fene don Juan Antón Pena, y altas personalidades de ASTANO, naviera Letasa y otras.

Descripción general del buque:

La disposición general corresponde al tipo clásico de maquinaría propulsora y alojamientos dispuestos a popa, con una sola cubierta corrida, proa lanzada con bulbo prominente, popa de espejo y timón tipo Simples.
Cuenta con los más modernos equipos de navegación y seguridad, y los camarotes y los locales públicos se han proyectado con un alto Standard.

1983 Canaria
1986 Canari
1986 Desguazado

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario