lunes, 14 de diciembre de 2009

NC 240 Texaco South America

El petrolero Texaco South America en gradas
durante su construcción

El petrolero Texaco South America saliendo de la Ría de
Ferrol para realizar sus pruebas

El petrolero Texaco South America saliendo de la Ría de
Ferrol para realizar sus pruebas de mar

El petrolero Texaco South America saliendo de la Ría de
Ferrol para realizar sus pruebas de mar


Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Texaco Panamá Inc., de Panamá
Arqueo bruto, en toneladas: 140.264
Peso muerto, en toneladas: 274.075
Eslora, en metros: 325,30
Manga, en metros: 53,60
Puntal, en metros: 26,40
Calado máximo, en metros: 20,528
Propulsado: Una turbina Bazán/Kawasaki tipo UA 350, de 32.000 SHP a 86 r. p. m.
Velocidad, en nudos: 15,50 nudos
Capacidad de tanques 335.584 m³
Fecha, de contrato: 22 diciembre 1970
Fecha, puesta en quilla: 21 agosto 1975
Fecha, de botadura: 11 mayo 1976
Fecha, de pruebas: 1 octubre 1976
Fecha, de entrega: 8 octubre 1976

Comentario:

1995 Fue desguazado

Botadura del superpetrólero Texaco South América

El «Texaco South América., tardo cincuenta y seis segundos en deslizarse por las gradas de Astano. La madrina del nuevo superpetrólero, la señora de don Alfred C. Decrano Jr, vicepresidente de Texaco, estrellaba la clásica botella de vino, español contra el casco del buque, después de haber sido bendecido el petrolero por el párroco de Perlío-Fene, reverendo don Manuel Tarrío Bello, Asistieron al acto el capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, á1mirante don Pedro Español Iglesias; el capitán general de la VIII Región Militar, general don Antonio Táix Plana; el vicea1mirante jefe del Arsenal Militar, don Jaime Gómez, Pablo; el gobernador militar de la plaza, don Serafín Pardo Martínez; el contra1mirante jefe del Estado Mayor de la Zona, don José Lorenzo Rey Díaz; el alcalde de Ferrol, señor González Llanos; el alcalde de Fene, don Juan Antón Pena; el comandante militar de Marina, don Antonio Araguas Neiras, y diversas representaciones civiles y militares.

El nuevo petrolero Compartirá con el «Texaco Spain. y el «Texaco London., construidos también por Astano, la distinción de contarse entre los mayores superpetróleros de las flotas internacionales de Texaco.

El «Texaco South América. tiene capacidad para transportar más de dos millones de barriles de petróleo crudo en cada viaje. El buque estará propulsado por turbinas de vapor engranadas que desarrollan 32.000 SHP métricos. La velocidad en servicio será de 15,50 nudos.

La disposición general es del tipo convencional, con la maquinaria propulsora y la habilitación situados a popa. El buque cuenta con una sola cubierta corrida, sin castillo ni toldilla, una hélice accionada a turbinas, proa de bulbo, popa de espejo y timón tipo Simplex. Tiene cinco tanques centrales y ocho laterales, dos de los cuales se utilizan como tanques de decantación de residuos. Cuenta, asimismo, con dos tanques para lastre limpio. A fin de evitar el riesgo de explosiones e incendios en el interior de los tanques de carga, se ha instalado un completo sistema de gas inerte.

Está equipado con un sistema de gas inerte para mantener una atmósfera ininflamable e inexplosiva en los tanques de carga. Dispone de las más recientes ayudas a la navegación electrónica, que incluye un sistema de sonar con efecto doppler proyectado para mejorar la seguridad en las operaciones de fondeo y atraque. Está también equipado con tanques especiales para la retención a bordo de los residuos de petróleo.

La planta de propulsión principal consiste en un grupo turbo reductor, que acciona la hélice a través de una sola línea de ejes, con una potencia de 32.000 SHP a 90 r. p. m.

La automatización se realiza a bordo de tal forma que el sistema propulsor pueda operar sin atención manual por un período de 24 horas de navegación normal.

El -Texaco South America. es el último de una serie de tres buques idénticos, contratados por Astano con destino a Texaco Inc. de Estados Unidos, siendo los otros dos el -Texaco Spain, y el - Texaco London.. Estos tres buques construidos por Astano son los mayores de todos los que componen la flota internacional de Texaco.
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