martes, 1 de diciembre de 2009

La cofradía de Barallobre inicia hoy la campaña invernal de extracción de almeja en la ría de Ferrol

Alrededor de 150 mariscadores a pie y a flote de la cofradía fenesa de Barallobre estrenarán hoy la campaña invernal de extracción de almeja babosa y otros bivalvos en la ría de Ferrol.

Se trata del cuarto mes de los doce del ejercicio en los que está permitido faenar por los vetos que implica la declaración como zonas C de los bancos de marisco más ricos de la ría, por su elevada contaminación orgánica. Obliga esto a que la mayor parte del año el producto tenga que estar depurándose en aguas limpias antes de poder entrar en el circuito de comercialización. Así, hoy en la lonja del pósito fenés se retomarán las subastas de esta especie.

La cofradía ferrolana hará lo propio el día 9 -el 7 y el 8 son festivos para ambos colectivos- dado que trabajó una semana más que la fenesa en la anterior etapa en la que estaba permitida la venta de almeja.

La principal novedad de esta campaña es el incremento de los topes permitidos por la Xunta. Para la almeja babosa -la especie más cotizada-se han autorizado diez kilos, cuando hasta ahora el máximo era de siete. Con esta medida se pretende, por un lado, estimular más el movimiento económico en las rulas, generar más ganancias para los mariscadores y, por otro, evitar la proliferación de ventas ilegales fuera de los circuitos autorizados para ello.

Con esta etapa de trabajos se pondrá punto y final a un ejercicio, el 2009, que de nuevo ha estado marcado por la necesidad de realizar tareas alternativas a la extracción, pagadas directamente por las arcas autonómicas, durante la mayor parte del año. La situación para el próximo ejercicio será similar, ya que la Xunta ha garantizado la continuidad en el 2010 de los fondos para el pago de esos trabajos de limpieza de bancos o retirada de mejillón.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario