viernes, 23 de octubre de 2009

NC 211 Laieta

Cámara de compresores de gases del metanero Laieta 2/07/1969

Operarios trabajando en la Cámara Central de carga del metanero Laieta 2/07/1969

Puente de navegación del metanero Laieta 2/10/1969

Botadura del metanero Laieta 21/12/1969

Botadura del metanero Laieta 21/12/1969

Botadura del metanero Laieta 21/12/1969

El metanero Laieta en el muello de armamento 3/01/1970

El metanero Laieta saliendo de la ria de Ferrol para sus pruebas de mar 26/05/1970

Pruebas de mar 26/05/1970

Pruebas de mar 26/05/1970

Pruebas de mar 26/05/1970

Pruebas de mar 26/05/1970

Pruebas de mar 26/05/1970

Pruebas de mar 26/05/1970

Cubierta del metanero Laieta desde popa







En el puerto de Barcelona 3/06/2003

Atracado en el Puerto de Barcelona 16/06/2005

Atracado en el Puerto de Barcelona 16/06/2005

Atracado en el Puerto de Barcelona 16/06/2005

Laieta fondeado en la bahia de Algeciras en el mes de enero de 2007


Laieta Fondeado en la bahia de Algeciras 17/08/2007










Características
Tipo de buque: Metanero
Casco: Acero
Matricula: Barcelona
Armador: Naproli, S. A.
Arqueo bruto, en toneladas: 30.394
Arqueo neto, en toneladas: 19.664
Peso muerto, en toneladas: 25.294
Eslora, en metros: 207,72
Manga, en metros: 29,26
Puntal, en metros: 18,46
Propulsor: Turbinas
Potencia HP: 15.000
Velocidad, en nudos: 18
Fecha, de contrato: 16 enero 1967
Fecha, puesta en quilla: 4 agosto 1967
Fecha, de botadura: 21 diciembre 1968
Fecha, de pruebas: 26 mayo 1970
Fecha, de entrega:28 julio 1970

Comentario:
En un principio este buque perteneció a Esso y después de pasar por otras manos fue adquirido por Marítima del Norte. Tanto él como el resto de los barcos que componen su flota actual están abanderados desde hace años en Panamá.

. Sus cuatro tanques son de aluminio y están divididos longitudinalmente por un mamparo estanco.

El «Laieta» transportará, en sus cuatro depósitos de aluminio con aislamiento térmico, 40.000 metros cúbicos de GNl (250.000 barriles), a una temperatura de 162 grados centígrados bajo cero, volumen equivalente a 22.000 millones de metros cúbicos de gas.

La velocidad de 17 nudos permitirá al «Laieta» hacer la travesía entre España y Libia -mil millas- en dos días y medio.

Cada tanque de carga tiene aproximadamente 54 metros de largo, 24 metros de ancho y 19 metros de altura.

Características especiales del sistema de carga

El sistema de tuberías de carga en cubierta es de acero inoxidable y el interior de los depósitos es de aluminio.

Con objeto de compensar las dilataciones y comparaciones en las líneas de carga, originadas por los cambios de temperatura (entre temperatura ambiente y 162º C bajo cero), se utiliza un sistema especial de uniones de expansión.

Las bombas de descarga están totalmente sumergidas en el GNL.

Todas las operaciones de carga se controlan desde la cabina central. Se dispone de sistemas independientes de seguridad para controlar los niveles de carga, de prevención y temperatura de los tanques y casco

En junio de 2008 Marítima del Norte ha vendido el gasero por 13,5 millones de dólares, unos 10 millones de euros. Siendo trasladada a la India para su desguace. Con casi 40 años, no se le conoce incidente alguno.

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Felicidades.
    Hay un reportaje cinematográfico en la filmoteca. Al principio del noticiario del régimen fascista del general Franco, el NO-DO nº 1357 del 06-01-1969
    Ver https://www.facebook.com/calnavegar/photos/a.1379073882314952.1073741828.1378956485660025/1643448302544174/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. muy buen informe
    soy estudiante de ing.mecanica de la universidad nacional del callao
    y si me podrian ayudar en encontrar el esquema de planta de este buque

    ResponderEliminar
  3. Mira
    http://tecnologia-maritima.blogspot.mx/2015/11/metanero-laieta-construido-en-astano-en.html
    y
    http://2.bp.blogspot.com/-8hD6XpJDpXE/Vjfp5SlvkBI/AAAAAAAAMsM/Z5rTi_lb4tI/s1600/metanero%2BLaieta%2Bplan%2B%25281%2529.jpg
    y
    http://2.bp.blogspot.com/-04riihXCpMM/VhLlUWQr2jI/AAAAAAAAMhE/vdSlIz13RGw/s1600/lng%2Bbow%2Bthuster015.png

    saludos

    www.navegar-es-preciso.com

    ResponderEliminar