martes, 8 de septiembre de 2009

NC 147 Presidente H. Irigoyen (Perito Moreno)

El "Perito Moreno" preparado para su botadura (2/04/1965)

Tribuna de autoridades en la botadura del petrolero "Perito Moreno" (2/04/1965)

Botadura del petrolero "Perito Moreno" (2/04/1965)

Pruebas de mar del petrolero "Perito Moreno" (29/12/1966)

El "Perito Moreno" en sus pruebas de mar(29/12/1966)


Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Yacin. P. Fiscales
Matricula: 2127 F
Arqueo bruto, en toneladas: 12.622
Peso muerto, en toneladas: 19.660
Eslora, en metros: 161,54
Manga, en metros: 21,67
Puntal, en metros: 11,925
Propulsor: Motor Diesel 2 tiempos
Potencia HP: 10.500
Velocidad, en nudos: 16
Combustible: Diesel oil
Capacidad, en toneladas: 1.721
Consumo por singladuras, en toneladas: 37
Tripulantes: 41
Desplazamiento Vacío 6.300 ton.
Desplazamiento Máximo 26.275 ton.
Vol. Tanques de Carga 25.386 m³
Bodegas 1
Carga a Granel 1.913 m³
Carga General 1.722 m³
Tanques 21
Capacidad de Bombeo 1.000 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia 5 ton.
Escotilla Máxima 3,00 x 5,00 m.
Cantidad 1
Marca El Cano Sulzer Valencia.
Características 7 RD 76 7 cilindros 760 x 1550 mm
RPM Normal 119
Potencia 10.500 CV
Hélices 1
Fecha, de contrato: 5 diciembre de 1960
Fecha, puesta en quilla:1 julio de 1964
Fecha, de botadura: 2 abril de 1965
Fecha, de pruebas: 29 diciembre de 1966
Fecha, de entrega: 22 febrero de 1967

Comentario:
En la noche del 28 de junio de 1984 el buque tanque "Perito Moreno" estalló en llamas cuando descargaba combustible en Dock Sud.

Los bomberos de Prefectura estuvieron combatiendo el incendio durante 11 días ininterrumpidos. El buque se partió prácticamente en dos y las llamas llegaron a los 200 metros de altura.

Los bomberos debían impedir que las llamas llegaran a los depósitos próximos al buque, cargados con combustible que, de explotar, podrían haber originado una verdadera catástrofe en toda la zona. Mientras el Perito Moreno ardía con furia, cuatro tripulantes lograron arrojarse al agua y nadar hasta la orilla. El acceso de las ambulancias al lugar era dificultoso, porque el fuego había elevado la temperatura hasta centenares de metros alrededor de la embarcación. Un día después del estallido, un grupo de bomberos logró abordar el barco para atacar frontalmente el foco del incendio: las explosiones se sucedían en el interior del casco.

Poco después, el fuego se incrementó súbitamente en el sector de popa y obligó al personal de bomberos a retirarse del buque y comenzar nuevamente la lucha por evitar que se propaguen las llamas. Mientras tanto, se dio a conocer el saldo provisorio de víctimas, tres muertos y seis desaparecidos. El barco ardía en su parte media, lo que obligó a intensificar las tareas para evitar la explosión del tanque número seis, aún cargado con 3.000 metros cúbicos de petróleo crudo. Finalmente y luego de varias jornadas más de intensa batalla, las llamas fueron extinguidas totalmente.

Otros nombres ex Presidente H. Yrigoyen

Les mostramos las fotos del incendio (28/06/1984)






























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2 comentarios:

  1. fui tripulante del perito y me di de vaja antes del viaje a chile,en el insencio perdiò la vida mi susesor,se llamava Palombo. yo soy Juan Carlos Conditi.

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