viernes, 28 de agosto de 2009

NC 99 Río Samo (Ex La Ceiba)

Pruebas de mar del costero "Río Samo).(21-12-1957)

El costero "Río Samo" (1962)

El carguero "La Ceiba".Foto cedida por http://www.buques.org/

La corbeta "Arvida" tipo Flower, que al ser comprada por Elcano fue reformada como carguero, tomando el nombre de “La Ceiba”.Foto cedida por http://www.buques.org/

Para poder observar la gran transformación sufrida por este barco en las dos últimas fotos vemos primero "La Ceiba" y debajo una corbeta del tipo Flower, el mismo que los dos barcos de arriba en su origen.


Características
Tipo de buque: Costero
Casco: Acero
Armador: Naviera Compostela, S. A.
Arqueo bruto, en toneladas: 827,50
Arqueo neto, en toneladas:
Peso muerto, en toneladas:
Eslora, en metros: 57,91
Manga, en metros: 10,05
Puntal, en metros: 5,33
Propulsor: Motor
Potencia HP: 1.200
Velocidad, en nudos: 14
Combustible: Gas-olio
Consumo por singladuras, en toneladas:5,5
Fecha, de contrato: 30 agosto 1955
Fecha, de pruebas: 21 diciembre 1957
Fecha, de entrega: 21 diciembre 1957

Comentario:
El origen de este buque era una corbeta que había sido construida en Canadá. Fue comprada después de la guerra por Elcano, junto con otras dos de la misma serie. Su nombre mientras fue corbeta fue "Arvida". Al ser comprada por Elcano fue reformada como carguero, tomando el nombre de “La Ceiba”, para ser dedicado al trasporte de fruta, y su máquina alternativa fue sustituida por un motor diesel, este tenía 1.280 CV y le daba unos 11 nudos, consumiendo 5,5 TM de gas-olio diarias.

Posteriormente fue comprado en 1957 por Naviera Compostelana y reformado de nuevo en los Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) para convertirse en un carguero más clásico. Siendo renombrado “Río Samo”.

Fue vendido en 1971 a Benjamín Suarez García
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario