lunes, 10 de agosto de 2009

NC 73 Río Umia

Colocación de la quilla del costero "Río Umia"(5-03-1957)

Prefabricado de piezas para el cargero "Río Umia"(1957)

Botadura del carguero "Río Umia"(14-10-1958)

Pruebas de mar del carguero "Río Umia"(5-01-1961)

Pruebas de mar del carguero "Río Umia"(5-01-1961)

El carguero "Río Umia" en los muelles de Ciudad de Cabo(Sudáfrica)

El carguero "Río Umia" entrando en Durba (Sudáfrica)


El "Río Umia" en los muelles de Santander

El "Río Umia" en los muelles de Santander

El "Río Umia" en los muelles de Santander

Características
Tipo de buque: Carguero
Casco: Acero
Armador: Luís Rial
Arqueo bruto, en toneladas: 3.169
Arqueo neto, en toneladas: 1.750,07
Peso muerto, en toneladas: 5.010
Eslora, en metros: 105,90
Manga, en metros: 14,80
Puntal, en metros: 9,25
Calado máximo, en metros: 6,41
Propulsor: Dos motores MAN M9V40/46
Potencia HP: 3.200
Velocidad, en nudos: 13
Combustible: Gasoil
Capacidad, en toneladas: 350
Fecha, de contrato: 21 agosto 1954
Fecha, puesta en quilla: 5 marzo 1957
Fecha, de botadura: 14 octubre 1958
Fecha, de pruebas: 5 enero 1961
Fecha, de entrega: 5 enero 1961

Comentario:
Fué construído en 1961 como "Rio Umia" para Naviera del Noroeste. Fue la primera construcción de un buque de más de 100 metros de eslora realizada por Astano. Estaba propulsado por dos motores MAN M9V40/46 procedentes del submarino alemán U-167, del tipo IX, hundido por aviones británicos en las Islas Canarias el 5 de Abril de 1943

El buque operó durante un año (1962) con este equipo de propulsión, pero fue un verdadero desastre y cuando lo compró Marasia y le renombró "Indico", en 1964, ya le habían montado un motor Burmeister & Wain de 2.780 CV – 5 cilindros x 500 mm. Diámetro x 900 mm. Carrera., con el cual y en buenas condiciones de mar el buque daba 12 nudos a plena carga. Dos motores auxiliares- 200 KW – 220 VCC

Se vendió en 1981 a una compañia turca que lo renombró "Dicon" con bandera de Panamá. En 1984 fué vendido y abanderado en los Emiratos Arabes Unidos con el nombre de "World Hopen".

1984 Fue desguazado

Le relacionamos los nombres con que navego el Río Umia.

1961.-"Rio Umia"
1964.- "Indico"
1981.- "Dicon"
1984.-"World Hopen"

2 comentarios:

  1. En 1979 embarqué en la M/N Índico, un antiguo barco escuela de la marina mercante, remodelado como carguero para hacer la línea de España/Australia, y que adquirió la Naviera Marasia.

    En la foto estamos cargando cobre en lingotes en un puerto fluvial del antiguo Zaire, concretamente Matadi.

    El pigmeo que está en medio era un "marmitón voluntario" que ayudaba en la cocina a cambio de unos dólares y comida. Lo primero que hacía al subir a bordo era colocarse una chaqueta de camarero de oficiales, que le iba a modo de bata, y no se la sacaba hasta que el barco zarpaba y él tenía que desembarcar.

    El otro hombre que se puso en la foto no lo conozco de nada, era un portuario que se colocó para salir en la foto.

    A mi se me ve con un montón de Kg de menos, y de años. Las campañas eran muy duras, hacía mucho calor en el trópico... y aún más en la máquina. Las sudadas era apoteósicas, además nos medicábamos con pastillas de cloroquina, preventivas contra la malaria, que quitaba el apetito.

    Aquí una foto de una de las campañas:
    https://www.flickr.com/photos/kresve/3197126321

    Saludos

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    1. bueno,desconozco quien eres,pero como ex-jefe de maquinas den este barco,puedo asegurarte que de buque escuela, nada. Igual te confudes con el "pacifico" ex "pedro de alvarado" en el cual tuve el "placer" de dar los ultmos dos viajes como 1er.of. de maquinas antes de su desguace. Un saludo.JOse rosello.

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