domingo, 9 de agosto de 2009
NC 72 Lalasia
Características
Tipo de buque: Costero
Casco: Acero
Armador: Luís Rial Paz
Arqueo bruto, en toneladas: 9996,43 TAB
Arqueo neto, en toneladas: 477;70 TAN
Peso muerto, en toneladas: 1.175 TPM
Eslora, en metros: 64 m.
Manga, en metros: 11 m.
Puntal, en metros: 5,03 m.
Propulsor: Motor, tipo M 48 M, de dos tiempos
Potencia HP: 1.150 BHP
Velocidad, en nudos: 12,5 nudos
Autonomía: 7.800 millas.
Capacidad de bodegas en grano: 1.845 m³
Capacidad de bodegas en balas: 1.695 m³
Fecha, de contrato: 15 de diciembre de 1953
Fecha, puesta en quilla: 19 de noviembre de 1954
Fecha, de botadura: 29 de diciembre de 1955
Fecha, de pruebas: 27 de marzo de 1956
Fecha, de entrega: 27 de marzo de 1956
Comentario:
Disposición general del buque.
El buque consta de dos bodegas de carga servidas por cuatro plumas provistas cada una de un chigre eléctrico de cinco toneladas, las cuales van afirmadas a dos fuertes posteleros y tienen una longitud de 16 metros, tratándose, pues, de unos elementos de potencia y magnitud excepcional para buques de este tipo.
Las tapas de escotilla de estas bodegas son del tipo "Elcano-Mac Gregor", yendo provistas estas bodegas, además, de ventilación electromecánica, con vistas al transporte de fruta.
Maquinaria auxiliar de cubierta.
Tanto esta maquinaria auxiliar de cubierta como las auxiliares correspondientes a la planta propulsora, ofrecen la particularidad de ser completamente, no sólo de construcción nacional, sino también de diseño propio, del tipo "ASTANO-Fenya".
Aparte de las cuatro maquinillas de carga antes citadas movidas por motores eléctricos directamente acoplados, de 25 HP" dicha maquinaria de cubierta comprende: un cabestrante de codera de tipo "ASTANO-Fenya", de 3 toneladas de tracción y 15 HP., un molinete de leva capaz para cadena de 40 mm. tipo "ASTANO-Fenya", con motor de 15 HP.; un aparato de gobierno electrohidráulico para un momento de torsión en la mecha de 7 tonelámetros, provisto de dos bombas movidas por motor eléctrico, también de tipo "ASTANO-Fenya".
Una electrobomba de trasiego de combustible de 5 toneladas hora, tipo "ASTANO-Fenya".
Dos electrobombas centrífugas de 40 toneladas hora para los servicios de contraincendios y sentina, tipo "ASTANO-Fenya”.
Estas últimas electrobombas van dispuestas para servir como reserva de la circulación principal del motor y van provistas de un dispositivo de autocebado, diseñado también en el astillero.
Una electrobomba de agua dulce de 4 toneladas hora
Servicios eléctricos.
La alimentación de todos los servicios eléctricos está asegurada por dos grupos electrógenos diesel-dínamo-compresor tipo "ASTANO-Fenya", de 60 kilovatios a 220 voltios. El motor, tipo "ASTANO", es de 90 HP., cuatro tiempos, tres cilindros y 550 r. p. m., y el compresor de aire de arranque tipo "ASTANO", es capaz de aspirar 23 m³ de aire por hora y comprimirlo a 30 kg. por cm².
Para la maniobra de las dínamos de estos grupos, así como para la alimentación de los servicios del barco, va este último provisto del correspondiere cuadro de maniobra y distribución, construido por "Fenya".
Maquinaria propulsara.
El motor principal de propulsión es del tipo M 48 M, de dos tiempos, simple efecto, directamente reversible, de .ocho cilindros, de 340 mm. de diámetro y 570 mm. de carrera, 1.280 B.H.P., a 250 r.p.rn., Naval Polar, construido por la "Sociedad Española de Construcción Naval, S. A.", que proporciona al buque una velocidad en servicio de 12,5 nudos, y el cual lleva acopladas las auxiliares correspondientes.
La refrigeración de camisas y culatas es por agua dulce, servida por una bomba de 60 toneladas hora., Y el enfriamiento del aceite lubricante y agua dulce de refrigeración se efectúa por una bomba de igual capacidad de la anterior.
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