martes, 18 de agosto de 2009

Fomento licitará en septiembre la base de salvamento de Fene

Fomento aprobará en septiembre la licitación de la nueva base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación marina que se ubicará en Fene. Así lo anunció ayer el ministro José Blanco, durante su visita en A Coruña. El centro se contruirá en el polígono de Vilar do Colo.

El próximo consejo de administración de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) aprobará la licitación del futuro centro. En su creación se invertirán aproximadamente diez millones de euros, según indicó ayer José Blanco.

Su construcción se enmarca en el Plan de Salvamento Marítimo para el periodo 2006-2009, presentado hace tres años por su predecesora al frente de la cartera, Magdalena Álvarez. Será uno de los seis que existan en España y, según destacó ayer Blanco, uno de los mayores.

La base, destinada al almacenamiento de equipos y material, ocupará una parcela de unos 18.000 metros cuadrados en el asentamiento industrial. La superficie construida abarcará en torno a 6.000 metros y las instalaciones se dividirán en una zona de almacén de equipos, otra de reparaciones y una tercera de limpieza. Además, se habilitará espacio para la circulación y estacionamiento de camiones y el despliegue de los equipos.

Según explicó ayer a este diario el alcalde de Fene, Iván Puentes, la base podría generar alrededor de 30 puestos de trabajo. El Ayuntamiento recibió el proyecto a finales de julio, del que ya se ha emitido el informe técnico. El gobierno municipal está sólo pendiente de que se emita el jurídico para para poder aprobarlo y dar así la licencia de obra.

Ubicación
El regidor socialista subrayó la situación estratégica del polígono de Vilar do Colo como factor fundamental que determinó su elección para albergar la futura base. El parque industrial dispone de conexión con la autopista a A Coruña, donde tiene su sede uno de los Centros de Coordinación de Salvamento marítimo que existen en Galicia, junto con los de Fisterra y Vigo. Además, se encuentra en un punto intermedio entre la costa coruñesa y la del norte de Lugo.
La situación de la base es de vital importancia a la hora de reducir los tiempos de desplazamiento de los equipos que deberán movilizarse en caso de una emergencia en el mar, ya sea en labores de socorro o de lucha contra la contaminación.

Fuente: Diario de Ferrol
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario