miércoles, 19 de agosto de 2009

Adiós a las galescolas

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG


La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, y el titular de Educación, Jesús Vázquez, ayer en Santiago. Foto cedida por http://www.galicia-hoxe.com


Logotipo anterior



El hasta ahora logotipo de las galescolas -una casa amarilla y sonriente sobre la que ondea una bandera gallega- tiene los días contados. La Xunta ha ordenado a los responsables de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que retiren la sinaléctica implantada por el bipartito para sustituirla por la nueva imagen corporativa de la red, una gallina azul inspirada en el cuento del escritor gallego Carlos Casares. Los conselleiros de Educación, Xesús Vázquez, y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, justificaron ayer el cambio por la necesidad de "despolitizar" y "desideologizar" la educación infantil.

Además de cambiar de denominación, la red de escuelas infantiles A galiña azul integrará a todos los centros de la Xunta y no sólo a los gestionados por el Consorcio Galego de Benestar. En su presentación oficial, Mato aseguró que la Xunta ha considerado "imprescindible" esta modificación para que la educación de los niños esté "libre de adoctrinamientos políticos" mientras que Vázquez apuntó que la gallina "simboliza el compromiso de la Xunta con la libertad educativa" y está pensada para formar desde la cuna a ciudadanos "librepensadores".

Desde que en 2006 el departamento dirigido por el nacionalista Anxo Quintana anunció la creación de las galescolas la oposición del PPdeG al proyecto fue manifiesta. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no dudó en compararlas con las ikastolas vascas, donde la educación se realiza íntegramente en euskera. Aunque el bipartito reconoció que la red pretendía impulsar la educación en gallego, aseguró que en las escuelas se hablaría la lengua mayoritaria de la zona y que los padres tendrían la última palabra.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, afirmó ayer que el cambio de imagen también lleva implícito un cambio en los contenidos educativos, pero se limitó a asegurar que se cumplirá el nuevo decreto que establece el currículum de educación infantil. Según este texto legal, en las escuelas el profesorado usará en el aula la lengua materna predominante y cuidará que el alumnado adquiera de forma oral y escrita la otra lengua oficial de Galicia. Los planes del bipartito eran diferentes. En un borrador que nunca llegó a aprobarse pretendían que en las zonas castellanohablantes se garantizase el uso del gallego al 50%.

La gallina azul convivirá durante algún tiempo con el logo de las galescolas en mandilones, edredones y otro tipo de material escolar. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró que la Xunta va a seguir con su "política de austeridad" y dado el actual contexto económico "no vamos a desperdiciar" el material que ya existe. Mato aseguró que las piezas se irán sustituyendo conforme se vayan deteriorando. Según informa AGN, sólo la renovación de los carteles en las escuelas infantiles tendrá un coste de 22.000 euros. Por su parte, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, recordó el compromiso del PPdeG de traspasar la gestión de las escuelas infantiles -ahora adscritas a Traballo y Benestar- a su departamento "sin dejar de reconocer el componente de "prestación social" que tiene la red
.

4 comentarios:

  1. Non sabía que ensinar- e falar galego era politizar.

    Adoctrinase politicamente a un rapaz de 0,1,2 ou tres anos por ensinarlle en galego?.

    Máis pronto que tarde trocarán a galiña pola águia e a gaivota

    ResponderEliminar
  2. hala hala,adios GALESCOLA ADIOS, QUE XA ESTAMOS FARTOS DE QUE OS DO BLOQUE,nos queiran impoñer a todos os que non somos nacionalistas,o galego os nosos fillos.

    E que non pode ser que o 15% da poboacion mande en toda ela.

    ResponderEliminar
  3. Teño vergonza de ser Galego.
    Era o que nos faltaba que nos chamen galiñas.
    Xa non se trata de ser Nacionalistas, se non de ter unha dinidade como Povo.
    Tampoco e como din que o 15% mande no resto, tratase de si somos Galegos ou outra cousa.
    En fin temolo que merecemos.
    Un povo que non se da respetar non e naide.
    No digo mais porque me sobe o azucre.

    ResponderEliminar
  4. De lo que se trata es de educar de un modo mínimamente consensuado. A mi lo que me preocupa es que exista una educación para formar CIUDADANOS mejores y más libres en la idea de profundizar en la igualdad y el progreso(a mi la idea de pueblo me trae al pairo). Ni me gustaba el nombre de galescolas ni la horterada de galiña azul.

    ResponderEliminar