sábado, 4 de julio de 2009

Neira Vilas vuelve a Barallobre en el 75 aniversario del Monumento al Camiñante Desconocido

Xosé Neira Vilas,al lado del Monumento al Camiñante Desconocido de Barallobre

Emocionado y agradecido se mostró este mediodía el escritor Xosé Neira Vilas en el arranque de los actos de conmemoración del 75 aniversario del Monumento al Camiñante Desconocido. El autor de Memorias de un Niño Labrador acudió al encuentro organizado por la Liga de Amigos de Barallobre acompañado por su mujer Nisia. Durante su intervención recordó que hay veinte años ya había participado en la inauguración del banco que lleva su nombre en el Monumento.

Xosé Neira Vilas es hoy el convidado especial a los actos del 75 aniversario del Monumento al Camiñante Desconocido como única figura viva de los doce a los que se ha dedicado un banco en tan singular construcción.

Arropado por muchos vecinos de Barallobre que en esta jornada están a participar en la romería del Camiñante, el escritor aseguró frente al Monumento que “ésta es una obra de amor, de cultura y de imaginación”. Afirmó además que la singularidad del Monumento al Camiñante Desconocido radica en su significado “en un país de caminantes”.

Con una ofrenda floral y con las palabras de Xose Neira Vilas comenzaban este mediodía los actos del 75 aniversario del Monumento al Camiñante Desconocido. Xesus Bosque, vecino de Barallobre, aunque afincado desde hay muchos años en Cataluña, transmitió a los presentes los saludos y adhesiones de distintas sociedades catalanas como la Asociación Cultural Gallega “Saudade” y el Centro Gallego de Barcelona. Intervino también en este acto previo a la tradicional ofrenda floral, la vicepresidenta de la Liga de Amigos de Barallobre, María Xosé Novo, el director de Radiofusión, Henrique Sanfiz, el catedrático de Lengua y Literatura Gallega, Alexandre Ripoll, y la concejal de Cultura de Fene, Carmen Silvar.

La banda de gaitas Fontornela de Mera, la Agrupación Folclórica Damas y Galáns de Ferrol y el grupo de baile Bolboretas de la Liga de Amigos de Barallobre protagonizan la esta hora el tradicional festival folclórico de la Romería del Camiñante. Ya por la tarde, tras el almorzar, se anuncian distintas actividades de deporte rural y juegos tradicionales y una grande churrascada a partir de las 20 horas.

Los actos de celebración del 75 aniversario del Monumento al Camiñante Desconocido se prolongarán hasta bien entrada la noche. Concluirán con un festival de música en el que actuarán a partir de las diez las cantareiras de la Ligad Amigos, el grupo Estimaba que viñeras, y además Cristina Pato, gaiteira gallega que reside actualmente en Nueva York dónde amplia sus estudios musicales.

Más de medio ciento de personas con el apellido Barallobre procedentes de toda Galicia y de otras zonas de la península asisten en esta jornada a la III Junta de los Barallobre, en la parróquia de Fene que dio origen la este apellido. La Liga de Amigos de Barallobre fijo coincidir este evento con los actos del 75 aniversario del Monumento al Camiñante Desconocido.

O emigrante en Barcelona Xesús Fraga falou no acto conmemorativo do 75 aniversario do Monumento ao Camiñante Descoñecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario