domingo, 12 de julio de 2009

Maniños honra a la Virgen marinera

Imagen de la procesión del pasado año

Como todos los pueblos vinculados al mar, Maniños rinde cada año un homenaje a la Virgen del Carmen. Hoy sus habitantes acompañaran a la imagen de la patrona del mar en la tradicional procesión marítima por aguas de la Ría. Esta edición se ha conseguido organizar los actos gracias a la junta directiva de la sociedad O Pote y la cofradía del Carmen que se han unido para no dejar a su parroquia sin el especial homenaje que todo pueblo vinculado al mar realiza anualmente a la llamada virgen marinera.

El acto principal de los festejos es sin duda alguna la procesión, aunque el estruendo de las bombas de palenque y la música ya inundarán las calles desde primeras horas de la mañana.

En torno a las diez y media de la mañana saldrá la imagen de la iglesia nueva, acompañada por una banda y un nutrido grupo de feligreses.

La carretera del muelle, por la que habitualmente pasa la procesión, estará repleta de pétalos de flores, así como de banderas en los balcones y ventanas, todo ello para recibir a la Virgen.

Una vez que la procesión llegue al muelle, en torno a las once y cuarto de la mañana, un improvisado altar en la calle acogerá la celebración de la misa solemne, que estará cantada por la Coral Polifónica de O Pote.

A continuación, se procederá a la tradicional procesión marítima. En esta ocasión, la organización ha dispuesto, además de la lancha que llevara a la Virgen, otras embarcaciones de pasajeros para llevar a los asistentes.

La acometida se completara con docenas de pequeñas embarcaciones que seguirán a la patrona de los marineros en su pequeño viaje por la Ría. Una vez lejos del muelle, se procederá a depositar una ofrenda floral, en recuerdo de todos los fallecidos en el mar.

Ya por la tarde en el Parque Pista del Pote, la organización, con la colaboración de Mariscos de Barallobre y la Cofradía de Pescadores, se celebrará la "XI edición da exaltación da ameixa da ria", con la degustación de almejas a la marinera.

Esta fiesta gastronómica comenzara, sobre las siete y media de la tarde, unas mesas provisionales acogerán a los comensales, que podrán degustar las raciones de almejas a la marinera a precios populares. En la degustación no faltara el componente musical. Para ello, contará con el acompañamiento del grupo Machucambos de Pontedeume que se encargara de amenizar el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario