viernes, 24 de julio de 2009

La construcción naval en Perlío (Fene) Taller de Ramón Aguilar





Ramón Aguilar López

Astillero de Ramón Aguilar López, en Perlío


La familia Aguilar llega a Barallobre para regentar una tenería. Así, reza en el libro de bautismos parroquial, el 13 de mayo de 1813, como padrino de un niño, Don Ramón Aguilar y León, soltero, hijo de Don Ramón Aguilar y Colomer, dueño de una tenería en el lugar del Ramo, comerciante y residente en Ferrol, aunque fallecería en Barallobre en 1842. Ramón Aguilar, hijo, se quedaría a vivir en Barallobre donde casaría con Francisca García en 1819 y tendría nueve hijos. Sus descendientes se distribuirían por las riberas de Barallobre, Maniños y Perlío, manteniendo, en la mayoría de los casos, las actividades relacionadas con el mar.

Perlío, antes de que se aposentasen allí los grandes astilleros de la antigua Astano,(hoy Navantia) tenía ya su tradición naval.
Es de todos conocido que en Perlío, en 1917 ya se construían y reparaban aquellos barcos de madera y también un constructor y armador; don Ramón Aguilar López, impulsor de que en la ribera de Perlío estuviese presente la actividad naval.
El astillero de Ramón Aguilar López se localizaba en la ribera de Perlío, Fene (Coruña), en la margen izquierda de la desembocadura del río Cadabo.

Lugar en donde se inicio el astillero de don Ramón Aguilar, año 1917

La carpinteria de ribera


La construcción del casco de madera con sus divisiones internas, las casetas sobre cubierta y el proceso de puesta a flote corresponden al ámbito gremial de la carpintería de ribera. Cuando un carpintero de ribera deja de trabajar por cuenta de otros y se establece en su propio astillero se convierte en constructor naval y su responsabilidad abarca todas las actividades que implica la construcción de un barco de madera, esto fu lo que le sucedió a Ramón Aguilar.

La madera ha sido el material básico empleado en la construcción del casco y la arboladura de las embarcaciones hasta el primer tercio del siglo XIX en que comenzó a utilizarse el hierro y el acero, en forma de planchas y piezas fundidas, desplazando de forma progresiva a la madera.

En Fene, concretamente en la parroquia de Perlío la construcción naval en madera ha estado ligada a la actividad pesquera y al transporte de mercancías y de personas, cuyo desarrollo histórico ha condicionado la evolución de la tipología de las embarcaciones.

El estudio de las técnicas de construcción naval en madera requiere un tratamiento histórico con referencia a las primeras culturas que se asentaron en las abrigadas aguas de la ría de Ferrol, las influencias que llegaron desde otras culturas ribereñas próximas, como es el caso de la portuguesa y la asturiana, y la introducción de la gran construcción naval oceánica a principios del siglo XVIII con la creación en Ferrol del astillero de La Graña y del astillero Real de Esteiro ligados al gran Arsenal de Marina.

La construcción naval en Perlío recae en el año 1917. Cuando don Ramón Aguilar Pérez más conocido por Ramón de Roque (mi abuelo) se establece en la ribera de Perlío con un pequeño taller de carpintería de ribera para la construcción y reparación de pequeñas embarcaciones de madera.

Ramón, con solamente 31 años decide establecerse en la ribera de Perlío con media docena de hombres y en 1924 y 1926 se incorporarían a su empresa sus dos hijos mayores José y Jacobo para trabajar a las ordenes de su padre y dedicarse a la construcción y reparación de pequeñas embarcaciones de madera que no sobrepasaban los 32 metros de eslora.

La actividad de Ramón Aguilar como carpintero de ribera y propietario de su taller, abarcaba desde la selección de los árboles en los montes de la Capela y San Martiño de Goemte hasta el aserrado, fabricación de las distintas piezas, su ensamblado y construcción total del casco, así como el calafateado o impermeabilización de las juntas.

En el taller de Ramón Aguilar sus trabajadores estaban autorizados para llevarse a sus casas los trozos de madera, viruta y astillas que necesitaran para el fuego.

Otra pequeña tejavana adosada hacía el taller de Ramón Aguilar donde se construían las diferentes piezas de madera en la que la sierra de cinta, la acepilladora eran prácticamente las únicas máquinas disponibles. El resto del trabajo se ejecutaba con herramientas manuales, principalmente sierras de diversos tipos, azuelas, hachas, mazos, martillos, cepillos, garlopas, formones y gubias, sargentos, berbiquís, mechas, barrenos ojo de barril y trinchas de diversas clases para calafatear. Como elementos de medida utilizaban la cinta métrica, el metro de carpintero, el compás, la escuadra y la falsa escuadra.

No disponían de grúas o elementos de elevación similares con los que mover e instalar las piezas del barco, teniendo que hacerlo los carpinteros con gran ingenio y esfuerzo físico.

Proceso constructivo

Era el cliente el que llegaba a junto Ramón ya con una idea somera del barco que quería, indicando la eslora (longitud total) deseada, el uso al que iba a ser destinado y poco más.
A partir de estos datos el señor Ramón como su gente le llamaba construía una maqueta completa o únicamente de la mitad del casco. Para ello hacían un paralelepípedo de madera uniendo mediante tornillos 4 tablas de igual espesor. Las líneas y formas aerodinámicas se realizaban a ojo, guiándose por la experiencia y las formas de otros barcos anteriores construidos con buen resultado, todo ello retenido en su memoria.

El montaje se iniciaba por la quilla, para la que se procuraba utilizar una única viga de hasta 30 x 22 centímetros de sección y el largo igual al del casco deseado. En el caso de no encontrar árboles de la longitud deseada, se unían dos maderos por medio de unos tornillos pasantes galvanizados.
Sobre ella montaban en uno de sus extremos el codaste o pieza estructural que dará forma a la popa del barco y en el otro la roda que dará forma a la proa. Seguidamente se colocaban todas y cada una de las cuadernas o costillas, uniéndolas con un clavo a la quilla que podía llegar a medir 180 milímetros de largo y 12 o 13 de grosor.

En los barcos de cierta dimensión las cuadernas centrales podían llegar a pesar del orden de 300 kilos y como en el taller de Ramón no existían medios de transporte, se montaban las distintas piezas que las componían junto al lugar donde debían ser colocadas.
Seguidamente se colocaban las distintas piezas que terminaban formando la estructura del barco, como sobrequilla, unida con tornillos pasantes, bragueras unidas con clavos, los durmientes y los vahos o gruesos maderos que van de lado a lado dando rigidez al conjunto y sobre los que se apoyará la cubierta.

Tras colocar los trancaniles y barraganetes pasaban a efectuar el forro que cerraría el casco de la embarcación formado por tablas longitudinales clavadas a las costillas y que siguen todas las curvas y forma de éstas.

Para ello las tablas debían tomar las formas curvas precisas lo que conseguían usando sargentos y cuñas obligándolas a curvarse y deformarse empujando entre varios trabajadores.

Para deformar las tablas de proa y popa, que precisaban formas y curvas más complejas, era preciso cocerlas previamente con lo que se ablandaban para seguidamente colocarlos en su posición forzándolas a tomar las formas deseadas. La colocación del forro se iniciaba por arriba y por abajo dejando para el final el centro donde se ajustaban las últimas tablas con precisión. Para poder ejecutar estos trabajos los carpinteros montaban a todo lo largo del casco unos andamios de madera sobre los que era frecuente verlos trabajando. Las tablas se unían a las costillas por medio de clavos.

A continuación colocaban la cubierta también de tablas clavadas para pasar seguidamente a construir los compartimentos interiores del barco.

El casco quedaba terminado con la ejecución y colocación de otras numerosas piezas que daban rigidez al conjunto.

Seguidamente se procedía a calafatear (galapeta) o impermeabilizar totalmente el casco, cerrando las abundantes juntas que quedaban entre las tablas del forro (de hasta 0,5 centímetros de hueco), introduciendo estopa o hilo de algodón. Para ello hacían pequeños haces que colocaban sobre las ranuras y las introducían empujando con la trincha (herramienta similar a un cincel de punta plana) golpeando con un martillo.

En algunos casos, los huecos terminaban de cerrarse utilizando masilla para finalmente darles pintura que compactaba la estopa y terminaba de impermeabilizar el casco. La labor de calafateado era importante y de gran responsabilidad, pues de ella dependía la estanqueidad del casco de madera y en consecuencia, su seguridad y la de sus tripulantes. Un calafateado no bien acabado podía dar lugar a vías de agua que se detectaban una vez botado el barco, obligando a sacarlo de nuevo a tierra para corregir los defectos observados.

Generalmente se ha utilizado el roble del país para quillas, cuadernas, codaste y roda, es decir las piezas que componían la estructura del buque, a los baos se construían con eucalipto, también adquirida en las cercanías del astillero y el forro se hacía con pino, que la experiencia demostró como muy adecuada. La madera llegaba al astillero en troncos que había que aserrar a las medidas necesarias para el casco que se estaba construyendo.

Botadura

Una vez pintado el barco se procedía a la botadura que era el momento cumbre de su construcción. Para ello los carpinteros a las ordenes de Ramón desmontaban todos los andamios que rodeaban el casco. Hasta ese momento se suponía que el casco estaba bien diseñado y construido, pero era entonces el momento de la prueba real y definitiva.

El acto suponía un gran acontecimiento de publico y cuando el barco flotaba correctamente, don Ramón se quitaba su boina lanzandola a los aires como muestra de que el trabajo había salido bien.



Relación de buques construidos por Ramón Aguilar

Entre otros, esta es la relación que yo tengo:

Perla del Río, en 1918
Joven Conchita, en 1919
Juana y Maruja, en 1928
Leticia, en 1936
Francisco Yáñez, en 1939.



Características del «Perla del Rio»

El "Perla del Río" en el puerto de Corme.


Año de construcción: 1918
Constructor: Ramón Aguilar
Situación del Astillero: Perlío Fene
Armador: J. Graiño y otros
Matriculado en El Ferrol del Caudillo - 40
Señal distintiva EGHB
Casco: Madera
Tipo: Carguero
Arqueo total, en tonelada: 150
Arqueo neto, en toneladas: 90
Desplazamiento máximo de carga, en toneladas: 242
Carga, en toneladas: 210
Eslora entre perpendiculares, en metros: 25,20
Manga, en metros: 6,94
Puntal, en metros: 3,04
Calado máximo, en metros: 2,95
Propulsión: Maquina Diesel 4 C-203×205
Potencia HP: 160
Velocidad, en nudos: 6
Combustible: Gas-oil
Capacidad, en toneladas: 16
Consumo por singladura, en toneladas: 0,35
Entidad clasificadora: R. E.

OBSERBACIONES

Estés datos que les presentamos a continuación fueron cedidos por:

http://www.jrvarela.net/CORMEBARCOS.htm

1º Armador: Martínez de Mugardos, siendo socio y patrón Manuel Varela de Corme "Tío Manolillo"

En el año 1958 lo mandó Jesús Chans Varela "Suso de Rosalia"

Armador: Amarelle de Cabana

Fue el último barco de vela de Corme, en España ya sólo quedaban otros dos veleros al cabotaje: "Puente del Puerto" de Corcubión y "Emil t Ramón Freixas" de Torrevieja

En el año 1953 lo compraron los Graiños y Jaime Valdés de Ponteceso, le instalaron un motor inglés marca "National" transformándolo en motonave.

En el año 1966 lo compra junto con un socio de Mallorca Ramón Cousillas Suárez "Moncho de Grisalda" a su vez lo patroneaba. Al año siguiente Moncho vendió a su socio su participación.

Se perdió en el año 1969 cargado de sal entrando en Barcelona. No murió nadie.

Patrones: Ramón Cousillas Suárez "Moncho de Grisalda" y Manuel Castiñerias Centeno



Diario de abordo del “Perla del Río” donde se recoge el naufragio del “Marina”.

Buque “Perla del Río” 25 de enero de 1957

Damos comienzo a la presente singladura en las mismas condiciones que dejamos la anterior, con mucho mar y viento de levante. A la 1-45 el faro de Santi Petri al través, a las 3-00 horas con uno de estos golpes de mar nos arrancó una de las barandillas del castillo de proa, tirándola sobre la cubierta, teniendo que navegar por tierra de los Cabezos entre Cabo de Trafalgar buscando el abrigo de tierra, y entre el bajo la Perla y el Cabo de Tarifa. A las 15-00 horas faro de Punta Tarifa al través, ya nos da el viento de aleta a Ceuta. A esta hora paso la nota al consignatario de Ceuta Alfredo García Rivas por la costera de Algeciras y recibo llamada de la costera de Cádiz, que el buque “Marina” era abandonado, que se hundía cogiendo el bote salvavidas. A las 17-30 horas entramos en Ceuta, amarrados al muelle sin novedad, listos de máquina. 18-20 horas finalizamos con todo anotado, sin saber nada del “Marina”
P.D.
Me enteré que recogió la dotación un barco alemán llevando salvos a Huelva.
Firmado: Ramón Cousillas Suárez – Patrón.




Características del «Joven Conchita»

El «Joven Conchita» el día de su botadura.(1919)


Año de construcción: 1919
Constructor: Ramón Aguilar López
Situación del Astillero: Perlío Fene
Armador: José Neira Costa y tres socios más
Matricula: El Ferrol del Caudillo - 45
Señal distintiva: EETF
Casco: Madera
Tipo: Carguero
Arqueo total: 136
Arqueo neto: 133
Carga : 200
Eslora entre perpendiculares: 24,70
Manga: 6,98
Puntal: 3,28
Calado máximo: 3,36
Propulsión: Máquina de vapor alta triple
Potencia HP: 112
Velocidad: 9
Combustible: Carbón
Capacidad, en toneladas: 7
Consumo por singladura, en toneladas: 1
Entidad clasificadora: R. E.
El buque que contaba con tres palos, navegaba con una máquina de vapor, alimentada con carbón, a parte también lo podía hacer a vela.

Sobre el año 1958 - 1959 lo amarraron en A Telleira para su desguace.






Características del «Juana y Maruja»

Año de construcción: 1928
Constructor: Ramón Aguilar López
Situación del Astillero: Perlío Fene
Matriculado en El Ferrol del Caudillo – 2ª-FE-4-54
Casco: Madera
Eslora entre perpendiculares, en metros: 14,60
Manga, en metros: 4,58
Puntal, en metros: 1,45




Características del «Leticia»

Año de construcción: 1936
Constructor: Ramón Aguilar López
Situación del Astillero: Perlío Fene
Eslora entre perpendiculares, en metros: 24,00
Manga, en metros: 6,00
Puntal, en metros: 3,75




Características del «Francisco Yáñez»

Construcción del pesquero «Francisco Yáñez»

Año de construcción: 1939
Constructor: Ramón Aguilar López
Situación del Astillero: Perlío Fene
Armador: Manuel Santiago Nantes
Matriculado en: El Ferrol del Caudillo
Número de matricula: 1169
Señal distintiva: EA-4652
Casco: Madera
Tipo: Pesquero
Arqueo total, en tonelada: 59
Arqueo neto, en toneladas: 26
Eslora entre perpendiculares, en metros: 18,91
Manga, en metros: 4,75
Puntal, en metros: 2,82
Propulsión: Maquina vapor Alt. Comp.
Potencia HP: 100
Velocidad, en nudos: 8
Combustible: Carbón
Capacidad, en toneladas: 20
Consumo por singladura, en toneladas: 1,5





Buques para reparar

Buques barados en la ribera de Perlío, para ser reparados por Ramón Aguilar.(1934)

Barcos en la ribera de Perlío, para ser reparados por Ramón Aguilar.(1939)


EL ASTILLERO FUE VENDIDO EN 1941

Muchos años después otro hombre, don José María González Llanos, conjuntamente con otros socios, consiguió darle vida a lo que mas tarde se trasformaría en uno de los mejores astilleros del mundo. Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO).


A mediados del año 1940 don José María González Llanos entabla conversaciones con don Ramón Aguilar López para la compra del pequeño astillero. Después de varias reuniones en Ferrol, en junio de 1941 quedarían finalizadas las negociaciones, para la constitución del nuevo astillero.

El astillero quedo constituido el 15 de octubre de 1941, ante el notario don José Roan Tenrreiro, en el Ferrol. Contando en el momento de su constitución con dieciséis socios, capitaneados por el Capitán de Fragatas y Doctor Ingeniero Naval don José María González Llanos y Caruncho; don Antonio Porto Correa; don Cristóbal Rodríguez Peña; don Benito Alvariño Grinaldos; don Alberto Fernández Martínez; don Antonio Veiga López; don Antonio Castro Pazos; don Alejandro Mac-kinlay y de la Cámara; don Anselmo Seoane Vázquez; don José María Rey Sánchez; don Ardao Andrés Varela; don Enrique Martínez de la Cueva; don Alfonso Vizoso Saavedra; don Ramón Aguilar Pérez; don José Prieto Martínez y don Alfonso Molina Bardao.

Todos ellos vecinos del Ferrol excepto don Alejandro Mac-kilay que residía en el Ayuntamiento de Narón; don José Prieto Martínez residente en La Coruña y don Alfonso Vizoso Saavedra y don Ramón Aguilar Pérez residentes en el municipio de Fene. Todos ellos constituirían una Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada, iniciándose dicha Sociedad con un capital social de dos millones de pesetas e iniciaba su andadura con 28 trabajadores. La empresa se dominaría como Astilleros y Talleres del Noroeste, S. L., en abreviatura sé definió ASTANO, S. L


Biografía


Ramón Aguilar Pérez, nació el 25 de abril de 1886 en Ferrol, hijo de Jaobo Aguilar y María Pérez.
Ramón inicia su trayectoria profesional aprendiendo el oficio de carpintero de ribera, con solo trece años en el astillero que poseía su padre en la Ribera de Maniños, allá por 1899

Emigrando muy joven a la Argentina, concretamente a Montevideo, donde estuvo trabajando de carpintero hasta su regreso a su tierra natal.


El 20 de febrero de 1908, a la edad de veintiún años contrae matrimonio en Montevideo con Encarnación Blanco Lorenzo, del cual tuvieron nueve hijos.

Ramón Aguilar con su esposa, el día de su enlace matrimonial en Montevideo


En 1917 Ramón Aguilar y familia deciden regresar a su tierra natal, con sus cuatro hijos. Fijando su residencia en el lugar de la Ribera de Perlío.

Ya asentado en Perlío, Ramón busca la manera de hacer por vida para quitar adelante a sus cuatro hijos y un sexto que espera su esposa. Decide instalarse en las inmediaciones de su propio domicilio, instalando un pequeño taller de carpintería de ribera, en el cual se dedicaría a la reparación y construcción de pequeñas embarcaciones de madera de hasta doscientas toneladas de registro bruto.

En 1924 y 1926 se incorporarían a la empresa sus dos hijos mayores José y Jacobo para trabajar a las ordenes de su padre como carpinteros de ribera.

Desde entonces se construyeron y repararían en estos talleres numerosos barcos de pesca recreo y cabotaje, hasta mediados de 1940 en que don José María González Llanos entabla conversación con don Ramón Aguilar para la compra de este pequeño astillero. Después de varias reuniones en Ferrol, quedarían finalizadas las negociaciones en junio de 1941. Constituyéndose este en Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano).

Ramón Aguilar Pérez, seguiría ligado en el nuevo astillero, como un accionista más. Sus dos hijos José y Jacobo y luego años más tarde su otro hijo Fidel quedarían ligados en el nuevo astillero hasta su prejubilación.

El 5 de junio de 1947 fallecía en Perlío a la edad de 61 años.

J.Aguilar



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NOTA

Tengo muy poca información de las construcciones que hizo mi avuelo, pero la poca que tengo esta publicada en este blog de Fene.com. Así como todo lo relacionado con la construcción naval en Fene, que iré publicando.
Si alguno de ustedes dispone de datos y fotos de Ramón Aguilar, les agradecería que me los enviasen por favor al Email: jafenecom@gmail.com

Gracias

5 comentarios:

  1. Muy interesante,este emotivo homenaje y recuerdo a aquellas personas,que como Ramón Aguilar, trabajaron y generaron prosperidad para Fene.

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  2. "Bendido", menuda patada al diccionario!!!!!

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  3. Ola Jacobo.
    Sigo o teu blog desde fai un tempo pero nunca comentara sobre o teu blog, o cal encántame todo o que publicas. Hoxe entro no comentario por que xa vexo que non che podes despistar nin un pelo, que pola mínima bótanche o lazo .pero por iso eu non me preocuparía pois a prensa diaria que lemos tamén ten os seus fallos e non dicimos nada.
    Hai persoas que son moi quisquillosas e non pasan un fallo, pero había que velos a eles haber o que facían.
    Quero darche as grazas por descubrirnos cada día algunha cousiña deste Fene, como a que acabas de publicar sobre o teu avó Ramón Aguilar, o meu enhoraboa e segue así, pois eu seguirei visitándoche!!!

    Un Saúdo

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  4. Non fagas caso,ti sigue asi que o asunto a face-las cousas ainda que non estean perfetas.
    Unha pregunta o "Joven Conchita" pareme que o vin xa coas velas postas na entrada no Hotel Nomar ou (Ramon o reves).
    Un saudo

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  5. Yo no se como no le ponen una calle en Fene ó en Perlío a tu padre y a sus hermanos fué de las familias que màs trabajo generó en todo el Ayuntamiento y comarca sigue asi Jacobo es impresionante lo que haces .Un abrazo, Miguel.

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