miércoles, 1 de julio de 2009

El BNG rompe unilateralmente el pacto de gobierno con el PSOE

A medio recorrido del inicialmente previsto, el BNG se baja del carro de gobierno de Fene, al que había llegado de la mano del PSOE, para “asumir con responsabilidade” un nuevo tiempo en los asientos de la oposición. Por su parte, los socialistas entienden que es mejor gobernar en minoría “á vista da evolución” de un pacto que el pasado día 26 cumplió su segundo aniversario.

La militancia del BNG aprobó por unanimidad desvincularse de la gestión del gobierno municipal de Fene en base a tres principales argumentos, tal y como puso ayer de manifiesto en rueda de prensa el portavoz municipal del grupo, Manuel Polo.

Preocupación por el rumbo que estaban tomando las cosas en el seno del gobierno local; una más que evidente pérdida de ilusión por la falta de resultados y una incapacidad de evitar los “atrancos” son las “razóns de peso” que llevaron a los nacionalistas a romper unilateralmente un pacto que el pasado día 26 cumplió su segundo aniversario. Sin embargo, en los últimos meses el acuedo no pasaba por sus mejores momentos, tal y como en más de una ocasión quedó perfectamente reflejado con los encontronazos públicos entre ambas formaciones políticas.
El acuerdo adoptado en la tarde noche del pasado lunes se plasmará hoy mismo en el correspondiente escrito en el que se dará cuenta de que los cinco representantes nacionalistas en el gobierno de Iván Puentes se desentienden de las áreas de Cultura e Ensino (Edgar Vigo), Promoción Económica (Manuel Polo), Igualdade e Benestar Social (Rita Couto), Servizos (Inés Roca) y Seguridad Cidadá (Manuel Pico).

Aun con la amargura de saber que con esta decisión se pierde una de las plazas de mayor prestigio para la formación frentista, Manuel Polo quiso destacar la parte positiva del nuevo tiempo que se abre a una formación que con Xosé María Rivera Arnoso disfrutó de cinco mayorías absolutas, pero que también gobernó en minoría en el mandato 2003-2007 y en coalición cuando el ex alcalde se inició en la política local.

Así, el portavoz del BNG habló de un tiempo de transición, tendió la mano a su ex socio de gobierno para sacar adelante “proxectos importantes para Fene” y definió como un revulsivo la situación que está por venir, al entender de que la misma se derivará un nuevo tiempo para el diálogo y, tal vez, la colaboración entre las fuerzas políticas para sacar adelante aquellos temas que realmente preocupan a la población local.

Y es que el representante del BNG reconoció que el resquemor por el rumbo de la política local, así como el que se palpaba en el contacto directo con los vecinos, marcaron el “cambio de paso” que redundará en beneficio de los vecinos del municipio de Fene, apuntó ayer el portavoz del grupo del BNG y hasta hoy responsable del área económica del Concello de Fene.

Fuente: Diario de Ferrol

1 comentario:

  1. A CÚPULA DO BNG BAIXOU AO SUMIDOIRO

    Na actualidade a formación frentista despois do varapau dos últimos tempos, apostou por renovar a súa executiva simulando o mito do Ave Fénix, e os novos membros xurdidos das súas propias cinzas se enzarzan en protagonismos e caudillaxes, deixando que a estratexia e liña politica resúmase na improvisación e nos tumbos de feira.

    O establecemento dos pactos de gobernabilidade foi un antagonismo cuxo nefasto resultado tivo o seu detonante mais soado na perda do goberno da Xunta, pero o verdadeiramente curioso é, que a súa xénese se consuma cando un dos socios (BNG), iniciase a súa caída, e pasase de 17 a 13 deputados, é dicir, a cúpula da executiva nacionalista nun exercicio de auto-engano e falsa xustificación de resultados, optou por disfraza o fracaso das urnas polo “éxito” de formar parte do goberno autonómico.

    Daquela a miopía política do BNG iniciouse, pois no canto de establecer a oportuna gradación correctora, acentuou a súa carencia óptica coa consumación dos pactos municipais. A sorte estaba botada os samurái de Bloque guiados polo iluminado superior Francisco Rodríguez, decidiran facerse o hara-kiri.

    Pero no caso do bipartito de Fene, o despropósito tomo condición paranoica, e o BNG local por imperativo da súa cúpula, arruína o seu capital electoral que na última consulta coas urnas chegou acadar tan só uns exiguos 700 votos contra os 3000 doutros tempos.

    Iso debeuse a que os nacionalistas por imperativo dos pactos subscritos, incorporáronse ao goberno dun PSOE local que en lexislatura anterior tentara procesar xudicialmente á corporación do BNG, pero xa sendo socios de goberno o actual Alcalde denuncia ante o fiscal ao seu antecesor Rivera Arnoso, e para mais contradición o novo rexedor mantén unha radical postura de manter pechada a actividade de ASTANO mentres o BNG promove unha iniciativa popular a lograr o acceso de estaleiro á construción convencional.

    á vista dos feitos, os pactos que alguén considero como un re-activador do nacionalismo, ao final serán a razón de que o BNG volva á situación de converterse nun grupo testemuñal e todo por obra e graza dos mesmos que seguen dirixindo o cotarro.

    Menos mal que nos queda Portugal

    ResponderEliminar