miércoles, 8 de julio de 2009

Corpus Christi de Maniños 2009

El pasado domingo día 5 se confeccionó en el interior de la Iglesia de Maniños y atrio, las tradicionales alfombras del Corpus Christi

Los vecinos confeccionaron los tapices por todo el recorrido habitual de la procesión, destacándose la importante aportación de los jóvenes, quienes participaron de una forma muy activa en el evento. Como ya es tradicional los vecinos, aprovecharon la ocasión para convertir el día del Corpus Christi en un día de amplia convivencia vecinal.


Una celebración que cumple sus 20 años

Las alfombras de corpus de Maniños comenzaron a hacerse hace unos 20 años, estas se hacían en el pasillo del atrio de la iglesia y solían ser muy sencillas, hechas con hortensias, pétalos de flores de los vecinos y poco mas.

A finales de los 90, debido a que la víspera de la fiesta diluviaba, se decidió hacerla en el pasillo central de la iglesia ya que debido a sus dimensiones no tenía problema y así continuo hasta el año 99.

Esto permitía poder pararse un poco más a realizar los dibujos ya que ahí no afectaban las inclemencias del tiempo.

En el año 2000, se da un giro a las alfombras tal y como se estaban haciendo, se comienza a crecer el grupo de colaboradores y se organiza de forma que aparece una organización que elige con anterioridad los motivos.

A todo esto ayuda que en este año la persona que se encargaba de hacerlas no puede asistir y un grupo de jóvenes toma las riendas, eso si con la ayuda y el apoyo del resto de colaboradores.
Desde ese momento se empieza a trabajar cada año unas 3 semanas antes de la celebración, para ir a buscar el verde y picarlo.

La ultima semana es la de mayor trabajo ya que el lunes y el martes toca hacer las plantillas de la greca, el miércoles y jueves , se recoge el pampillo, cada vez mas escaso y el viernes se va a recoger la hortensia y el resto de flores.

El sábado por la mañana se comienza a pintar con tiza los dibujos y a partir de las cuatro de la tarde se pica la flor y se comienza a confeccionar la alfombra.

En total, sobre quince personas picando flor y unas diez colocándola, un trabajo muy duro, mas de lo que uno pueda pensar, tanto los que están picando flor durante tres o cuatro horas como los que están en el suelo entre cuatro y ocho horas.

¿Vale la pena hacerla para disfrutarla solo una hora?

Cada uno que piense lo que quiera, para mi es un arte mas, irrepetible, en el que va el trabajo y la voluntad de mucha gente.

Les mostramos cuatro fotografías del Corpus de 2009


Uno de los dibujos de la alfombra.(5-07-2009)

Alfombra en el pasillo central del templo.(5-07-2009)

Alfombra en el exterior de la Iglesia.(5-07-2009)

Alfombra confecionada en el pasillo central del templo.Momentos de la Misa.(5-07-2009)


Comentario y fotografías de Roberto Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario