viernes, 19 de diciembre de 2008

Zapatero repite que hace gestiones para que Astano vuelva a la construcción civil

El presidente asevera que su plan anticrisis creará?un «volumen estimable» de empleo a partir de marzo

Las gradas del astillero en espera de bloques para la construcción de buques


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer al diputado del BNG Francisco Jorquera que el Gobierno está realizando «múltiples gestiones» ante la Comisión Europea (CE) de cara a lograr que el astillero de Fene vuelva nuevamente a la construcción naval civil, para lo que sería necesario que Bruselas acordara levantarle el veto del que es objeto hasta el 2015, al no querer devolver las ayudas que la antigua Izar recibió, y que la CE consideró ilegales.
«Ya le dije que estamos trabajando en esa cuestión -respondió Zapatero a Jorquera-, que es mi empeño y que las gestiones son múltiples ante la Comisión Europea». Asimismo, se comprometió con los nacionalistas a informarles «personalmente» de lo que ocurra, antes de hacerlo público.
El portavoz del BNG aprovechó la comparecencia del presidente ante el pleno del Congreso, para informar del contenido del Consejo Europeo de los pasados 11 y 12 de diciembre, para volver a interesarse por la situación de Navantia-Fene, después de que el propio Jorquera le planteara el tema hace unas semanas y de que Zapatero admitiera que podía haber un «contexto favorable» para intentar «una nueva ofensiva».
Por otra parte, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, aseguró ayer en un acto organizado por el BNG en Fene que no había ninguna razón para que en las instalaciones de la antigua Astano no haya construcción naval civil, y sí muchas a favor.


Mejora económica


En el pleno del Congreso, en el que se sometieron a aprobación los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, el presidente se centró especialmente en desgranar los aspectos económicos abordados en el Consejo Europeo. Asimismo, por primera vez se atrevió a poner fecha a los primeros signos económicos positivos derivados de su Plan de Estímulo de la Economía y del Empleo, con el que aspira a reactivar el sistema y frenar el brusco aumento del paro mediante inversiones públicas por valor de 11.000 millones.
El presidente del Gobierno aseguró ante el pleno del Congreso de los Diputados que sus medidas anticrisis comenzarán a dar resultados en los primeros meses del 2009, cuando se generará «un volumen muy estimable» de empleo.


La obra pública como motor


Una vez más, Rodríguez Zapatero se encomendó al éxito del Fondo de Inversión Municipal de 8.000 millones para fomentar obra pública generadora de empleo en el ámbito municipal, y al fondo estatal de 3.000 millones para apoyar a sectores estratégicos que viven momentos difíciles, como la automoción, la construcción de viviendas y el turismo. Con ambos instrumentos, que agrandarán en 1,1 puntos el déficit de 2008, el Gobierno aspira a crear 300.000 empleos durante el 2009.
El grueso de esas medidas, presentadas al Parlamento el pasado 27 de noviembre, se están empezando a implementar. El presidente pronosticó que «desplegarán sus efectos fundamentalmente a partir del mes de enero», cuando está previsto que se aprueben la mayoría de los proyectos que presenten los ayuntamientos. «Será en el mes de marzo o de abril cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que sin duda alguna van a generar empleo en un volumen muy estimable», subrayó.
Según las cifras que aportó al Congreso el mandatario socialista, hasta este jueves 71 ayuntamientos habían presentado ya 220 solicitudes de fondos para realizar otros tantos proyectos por valor de 140 millones. A través de su ejecución, los municipios impulsores de esas obras preveían generar 3.750 empleos directos. Todas las peticiones de fondos que los consistorios dirijan al Ministerio de Administraciones Públicas tienen que ser procesadas y autorizadas en un período máximo de 20 días, por lo que dentro de poco se aprobarán los primeros proyectos.
En el turno de réplica, el presidente del Gobierno defendió que, pese a la destrucción de puestos de trabajo en las ramas vinculadas a la construcción -de hasta un 70% en los últimos doce meses-, los sectores innovadores y productivos de la economía española sí están creando empleo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario