miércoles, 17 de diciembre de 2008

Navantia cederá al Concello de Fene dependencias para usos municipales en San Valentín

El acuerdo permitirá al Ayuntamiento extender la administración local al barrio


El gobierno municipal de Fene comienza a obtener los primeros frutos de las negociaciones abiertas con Navantia para conseguir suelo y dependencias pertenecientes a la compañía pública para usos locales.
Fue el alcalde, Iván Puentes, el que inició las conversaciones con ese objetivo antes del verano. De esos contactos surgió la elaboración de un documento técnico en el que el Ayuntamiento planteó una serie de solicitudes a la empresa. Una de ellas ya se ha conseguido.
Tal y como confirmaba ayer el regidor, Navantia ha dado el visto bueno a la cesión al Concello de los usos de los bajos que posee en el barrio de San Valentín como dependencias municipales. Se trata, en concreto, de los que se ubican en el bloque número 1, que ya en su momento fueron utilizados por la administración local para ubicar el centro de salud antes de que este se instalase en la calle Tarrío.
Puentes ha indicado que, ahora, desde la compañía pública se está estudiando «a mellor fórmula xurídica» para formalizar la mencionada cesión. Cuenta, en todo caso, con que las instalaciones pasen a manos del Concello durante el 2009.
Aunque todavía se está estudiando qué tipo de servicios administrativos se llevarán a San Valentín, el alcalde ya adelanta que la iniciativa permitirá «achegar máis o Concello a esa zona», con una elevada concentración poblacional. Manifestó, además, su «satisfacción» por un primer paso al que, espera, sigan otros similares.
Galescola
Navantia se encuentra ya analizando otras dos peticiones planteadas por el gobierno local de Fene. Y lo hace, además, con «boa predisposición», siempre según señala el regidor. En este caso, sin embargo, por el momento siguen sin cuajar.
Además de la solicitud de esos bajos en San Valentín, el Concello también puso sobre la mesa en el documento trasladado a Navantia la cesión de una pequeña parcela ubicada junto a la galescola de A Torre, en Perlío. Se trata de un terreno de unos sesenta metros cuadrados que el astillero no utiliza y que el Ayuntamiento considera útil para mejorar el entorno del mencionado centro educativo. El camino de acceso que se utiliza actualmente y esa finca, de manera conjunta, permitirían habilitar un aparcamiento para los padres y madres que recogen a los alumnos, así como la pavimentación y mejora del propio acceso.
También en fase de análisis se encuentra la petición con la que se pretende conectar todo el perfil costero de Fene. Se trataría de unir la senda marítima que Costas ejecuta entre Maniños y Barallobre con el paseo marítimo de San Valentín, mediante los terrenos del litoral que pertenecen a Navantia. La senda pretende ser llevada por el espacio trasero de la antigua Astano, a lo largo de la zona que ocupa el muro, por su cara exterior, manteniendo así en todo momento la seguridad de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario