viernes, 12 de diciembre de 2008

La CIG calcula que Eshor pagará 200.000 euros por 150 despidos

La CIG calcula que Eshor pagará 200.000 euros por 150 despidos


La CIG puso precio ayer al expediente de regulación de empleo presentado por la constructora Eshor a la Consellería de Traballo. De ser aprobado, el despido de 150 trabajadores supondría a la empresa 200.000 euros en indemnizaciones, el equivalente al 5% de sus beneficios el año pasado.
El secretario comarcal de la Federación de Construcción e Madeira de la CIG, Marcos Sánchez Branco, reiteró ayer que el ERE de Eshor “é unha forma barata de desfacerse de traballadores”. Tanto él como otros representantes de la CIG incidieron en que se trata de una compañía que el pasado año registró unos beneficios de 4,8 millones de euros y que en ningún momento, desde que comenzó a plantear la presentación de un expediente de regulación, planteó ninguna otra alternativa que los despidos o la suspensión de pagos.
Marcos Sánchez Branco se refirió también a que el comité de empresa se acababa de constituir cuando la compañía le presentó la propuesta de ERE -como se recordará, todos los delegados, salvo uno de los dos de la CIG y otro de UGT que estaba ausente, apoyaron la medida con su firma- y consideró “sintomático” que la empresa siguiese contratando operarios incluso después de hacerlo. El expediente sólo afectará a trabajadores indefinidos, si bien en la lista de afectados hay 64 con contratos firmados a lo largo de este año 2008 y muchos de ellos, según la CIG, después del verano.
Eshor es una constructora que en los últimos años ha reclutado gran parte de su mano de obra en el extranjero, con contratos bonificados por la administración. En febrero de este mismo año llegó el último grupo de operarios del exterior, concretamente 27 ecuatorianos. En este caso, y en el de otros trabajadores con poca antigüedad, el despido conllevará una indemnización todavía menor a los veinte días por año.
Reunión con Traballo > Los responsables de la Federación de Construcción de la CIG mantuvieron este martes una entrevista con la delegada provincial, María Debén, y le solicitaron que su administración lleve el expediente al Juzgado de lo Social. El sindicato, por su parte, aseguró que no descarta denunciar la situación ante la Fiscalía.
La CIG, además, convoca a los trabajadores de la constructora a una asamblea que celebrará este sábado, a las once de la mañana, en su sede de la calle Eduardo Pondal. Allí se explicará la situación y se hablará de posibles movilizaciones.



Diario de Ferrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario