sábado, 6 de diciembre de 2008

El Concello fenés congelará en el 2009 la mayoría de las tasas para favorecer la economía local

El Concello fenés congelará en el 2009 la mayoría de las tasas para favorecer la economía local

El Concello de Fene ha decidido congelar la mayoría de las tasas e impuestos que afectan directamente a los ciudadanos. Así fue aprobado en el pleno ordinario de la corporación del pasado jueves por unanimidad después de que el edil de Facenda, Antón Lois Noceda, presentó las propuestas para su debate.
El edil socialista explicó que esta medida se enmarca: «No ánimo de apoiar as especiais circunstancias económicas e co obxectivo de contribuír a que se continúe na senda que permitirá saír da crise, e tamén para favorecer o consumo e a reactivación da economía municipal». De este modo, durante el 2009 el coste que supone para los ciudadanos la mayoría de las tasas, como la recogida de basura o el abastecimiento de agua, aseguró el concejal, se mantendrá invariable.
Solo se incrementarán, aplicando la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), aquellas que, se estima, no tienen esa incidencia directa en el grueso de los vecinos, como las que se cobran por licencias de primera ocupación de viviendas o las de instalación de terrazas por parte de los locales hosteleros.
Nuevos conceptos
La concejalía de Facenda, por otro lado, incluye también para el próximo ejercicio la creación de nuevos conceptos de cobro, como la tasa por la utilización de edificios e instalaciones municipales, con su correspondiente ordenanza fiscal reguladora. El objetivo en este caso, fundamentalmente, es el cobro por el uso de la Escola Taller del Ayuntamiento por parte de las entidades que así lo soliciten.
También se establece otra nueva tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local que hacen las empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. En este caso, el alcalde, Iván Puentes, recuerda que «a imposición e ordenación desta taxa nace das recomendacións recentemente achegadas pola Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aconsellaba a tódolos concellos a elaboración de ordenanzas fiscais nesta materia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario