martes, 2 de diciembre de 2008

Diez vecinos de la comarca presentarán en el Parlamento la iniciativa popular por Astano

Así se encuentran las instalaciones de Navantia Fene al día de hoy


Trabajadores, prejubilados, una escritora y un dibujante forman parte de la gestora
La iniciativa popular impulsada desde las filas del BNG para que la antigua Astano pueda volver a construir buques civiles empieza a cobrar forma. Ayer, un grupo de ciudadanos que apoyan esta propuesta se reunieron en el recinto ferial de Punta Arnela para constituir la comisión promotora que se encargará de llevar a cabo todos los trámites precisos para desarrollar la iniciativa. Ese grupo de trabajo, compuesto por diez personas, está integrado por trabajadores vinculados a la industria naval pero también a otros sectores. Así, cuenta con Manuel Dopico, presidente de la Fundación Terra de Trasancos y prejubilado de la antigua Bazán; Jesús Varela Rivas, también prejubilado de la planta militar; Ramón Yáñez, profesor de Ingeniería Naval; Juan Maneiro, empresario; Xaquín Marín, ex director del Museo do Humor y dibujante; la escritora Medos Romero, Edgar Vigo, ingeniero naval y trabajador de Navantia Ferrol; Xesús Vello Rey, presidente de la asociación vecinal de Limodre; José María Fontao, también dirigente vecinal; y Pedro Seco, operario de la industria complementaria de Navantia Ferrol.
Los impulsores de la iniciativa mantuvieron un encuentro ayer en el recinto ferial de Punta Arnela


La primera misión a la que tendrán que hacer frente es a la presentación del texto de la iniciativa popular en la Mesa del Parlamento gallego, que tendrá que decidir, en el plazo de un mes, si cumple los requisitos legales establecidos y le da luz verde.
Paralelamente, los miembros de la comisión iniciarán gestiones con la Universidad y el Clúster del Naval para intentar que representantes de estos ámbitos también se sumen a la gestora. Partidos políticos y sindicatos tienen reservado un lugar en la comisión.
El objetivo que persigue la iniciativa legislativa popular es, a través de la participación de la sociedad, presionar a la Xunta de Galicia para que a su vez inste al Parlamento central a que renegocie los acuerdos que la UE que impiden a la antigua Astano construir buques civiles. Se trata de un objetivo que ahora está un poco más cercano, después de que la pasada semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestase su voluntad de negociar con Bruselas el fin del veto a la factoría.
Una vez que la comisión gestora presente en la Mesa del Parlamento gallego la iniciativa -que entre otras peticiones reclama que la Xunta esté representada en el consejo de administración de Navantia-, la junta electoral de Galicia tendrá que decidir si la aprueba o la rechaza.
Si este órgano da luz verde, los promotores tienen cuatro meses de plazo para recoger 15.000 firmas que avalen las peticiones de la iniciativa, aunque al fin de este período aún podrían pedir una prórroga de otros tres meses más. Finalmente, la iniciativa se transformará en proposición de ley para ser debatida en el Parlamento.

www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/12/02/0003_7362237.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario