sábado, 15 de noviembre de 2008

Unas cien personas impulsan una iniciativa popular en defensa de Astano

La propuesta busca la vuelta de la planta al sector civil y que la Xunta participe en el consejo de Navantia



Modificar la situación del astillero de Fene para que pueda volver a construir todo tipo de buques. Con este objetivo se dieron cita ayer alrededor de cien personas de la comarca en el recinto ferial de Punta Arnela, en donde acordaron impulsar una iniciativa legislativa popular para reclamar a la Xunta que desarrolle todas «as actuacións precisas para lograr a volta das instalacións do estaleiro de Navantia no Concello de Fene á construcción naval civil».
La idea de poner en marcha este tipo de propuesta la puso encima de la mesa el BNG a finales del pasado mes de septiembre, aunque con el objetivo de que fuese la propia sociedad comarcal y no ningún partido ni institución la que se pusiese al frente. Por ello, la reunión de ayer se realizó en régimen de autoconvocatoria, aunque entre los que respondieron a la llamada se encontraban destacados dirigentes del BNG en las administraciones locales, provincial y autonómica, además de antiguos trabajadores del sector.
El secretario comarcal de la formación, Manuel López Foxo, explicó que, pese a que en los últimos años ya se produjeron acuerdos por unanimidad de los partidos de la Cámara baja gallega, la situación de infrautilización del astillero no se ha modificado. Por ello, defendió la necesidad de que «a sociedade sexa o motor desta iniciativa» y advirtió de la importancia de que «para que teña credibilidade, ten que ser plural e representativa da sociedade».
El BNG, tras consultar con expertos y juristas, presentó un texto de la iniciativa, bautizado como Proposición de lei de fomento do sector naval de Galiza. Además de reclamar a la Xunta que gestione la vuelta al sector civil en Astano, también le pide que negocie con el Estado «a súa participación directa na xestión das empresas públicas estatais integradas no sector naval de Galiza e que, pola súa natureza, non podan ser obxecto de traspaso». Además, persigue que el Gobierno autonómico reclame del Gobierno central «o traspaso dos activos dos que as empresas estatais integradas no sector naval de Galiza sexan titulares e que non estean sendo aproveitados para a construcción, reparación ou transformación de buques ou outros artefactos flutuantes».
Un grupo de trabajo se encargará de poner en marcha los trámites, que obligan a los promotores a recoger 15.000 firmas para que la propuesta sea debatida como proposición de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario