jueves, 6 de noviembre de 2008

Tal día como hoy, 6/11/1961

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Incendio del Marqués de Comillas:

El 6 de noviembre de 1961, el "Marqués de Comillas" se encontraba amarrado en el muelle número cuatro de Astano en Perlío, donde efectuaba reparaciones. A consecuencia de un circuito en el cuadro eléctrico de la sala de dinamos -que recibía corriente de tierra- se declaró un incendio a las tres de la madrugada. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de El Ferrol, de las brigadas contra incendios de la Armada y del personal de las factorías de Astano y Bazán, el "Marqués de Comillas" ardió durante horas de proa a popa. Cuando desaparecieron las llamas y el humo, del "liner" sólo quedaba una ruina calcinada, algo que nada recordaba a aquel "Marqués de Comillas" que, treinta y tres años antes en aquellas mismas aguas nació a la mar.

Un trasatlántico con mucha historia

Uno de los trasatlánticos más habituales del puerto de A Coruña durante tres décadas, desde 1930 a 1960, fue el Marqués de Comillas
La colocación de la quilla tuvo lugar el 16 de Octubre de 1.925 en las gradas de El Ferrol, haciendo el numero 10 de aquella Factoría, y le fue reservado el nombre de Marqués de Comillas, en homenaje al Presidente de la Compañía, entonces recientemente fallecido, con la salvedad expresa en acta del Consejo de que tal nombre podrá transferirse a otro (buque) de mayor importancia el día en que llegue la ocasión de construirlo, ocasión que no ha de tardar en presentarse si la Compañía, para no pasar a un rango secundario en los servicios a Sudamérica, encuentra forma de imitar el ejemplo de las compañías italianas, que tienen grandes rápidos vapores para alternar en las navegaciones de Sudamérica y los Estados Unidos.
El 17 de Marzo se vota en el Ferrol el Marqués de Comillas, actuando de madrina la Infanta Isabel de Borbón.
El Marqués de Comillas era gemelo del Juan Sebastián Elcano , que fue el primero de la serie, construido en los astilleros de Sestao, y del Magallanes , construido en Matagorda, en Cádiz, y del cual ofició de madrina la reina Victoria Eugenia.

El 31 de Agosto de 1928 realizo brillantemente sus pruebas oficiales, con una velocidad de 16,50 nudos y un consumo de fuel de 82,2 toneladas, con una potencia desarrollada (hp) 8,296. Sobrepasando holgadamente la velocidad prevista en el contrato, que era de 15 nudos a media carga.
Con un tonelaje de registro bruto de 9.922 toneladas; desplazamiento máximo, 13.225 toneladas y un peso muerto de 6.245 toneladas.
Eran un buque de líneas clásicas muy proporcionadas, con proa recta y popa transoon, dos palos, dos hélices de cuatro palas y dos chimeneas. Su eslora total era de 145,13 metros por 17,14 de manga y 9,79 de puntal a la cubierta shelter, siendo el máximo calado de 24 pies y 4 pulgadas.
Tenían seis cubiertas, nueve mamparos estancos, 14 puntales, 14 maquinillas a vapor y cuatro bodegas con cinco escotillas. El equipo propulsor consistía en cinco calderas a fuel-oil de tiro forzado (originariamente el proyecto fue a carbón), con 15 hornos y trabajando a una presión máxima de 25,20 kilos por centímetro cuadrado. Llevaban dos juegos de turbinas engranadas a simple reducción Curtiss-Parson, construidas todas en El Ferrol.
Como elementos de navegación destacados para aquella época, llevaba al entrar en servicio, además de la estación Marconi de TSH de 1,5 kilowatios, compas giroscópico, radiogoniómetro y aparato Gardens de señales submarinas. Fue clasificado en el Lloyd´s y fue construido de conformidad con las últimas exigencias que en materia de seguridad prevalecían entonces.
La acomodación del pasaje era realmente lujosa. La cámara de primera en el alcázar ocupaba las tres cubiertas altas (paseo, botes y shelter), con un hall y salón de música a proa de la cubierta de paseo. El comedor estaba decorado al estilo de las casas solariegas del Norte de España y Renacimiento español. El Salón de música estaba entonado en estilo también español, siglos XVII y XVIII, con reposteros de brocado de seda bordado en oro, que en el Marques de Comillas simbolizaba las armas de la casa Comillas.
En el rellano de la gran escalera que comunicaba al hall con el salón de música, había un magnifico cuadro de grandes proporciones, obra de Sotomayor, que representaba a Don Claudio López Bru con uniforme de Caballero de la Orden de la Espuela de Oro, preciado titulo del Vaticano.. Por verdadera casualidad se ha salvado esta obra retirada del buque tan solo unos meses antes de producirse el incendio que destruyo el buque.
El pasaje cuando entro en servicio, era de 149 de primera clase, 53 de segunda y 39 de tercera

Además de este pasaje de clase, que como vemos oscilaba alrededor de las 240 personas, llevaba alojamientos para emigrantes , 832 instaladas en los sollados y entrepuentes.
La línea exterior comenzaba con el castillo de 50 pies, blanco y alteroso, con su pescante de gata para ayudar en la maniobra, y seguía con el pozo de proa sobre la cubierta shelter, abierto a las escotillas números 1 y 2. La estructura del alcázar era esbelta y parcialmente cerrada, venia luego el pozo de popa con las bodegas 3 y 4; finalmente la toldilla, elevadísima y recargada de superestructuras, que les daba a estos buques un toque de personalidad destacado; sobre este parapeto blanco, cuajado de botes y cumbres -departamento de enfermería, servomotor, autoclave, etc. se izaba en puerto la bandera nacional con las famosas iníciales de Correos Marítimos.
En la mar se largaba, conforme el reglamento, en el pico cangrejo del palo mayor.


El día 24 de Octubre de 1.928 inicio su primer viaje comercial zarpando rumbo a América.
Comenzó prestando sus servicios en la línea Mediterráneo-Cuba-Nueva York, pero en 1.929, es decir a los pocos meses, vistas las reducciones que se ve la Compañía a hacer en sus servicios, pasan a la línea Mediterráneo-Venezuela-Colombia, que, arrancando de Barcelona, tocaba en Cádiz, Canarias, Puerto Rico, Santo Domingo, La Guayra, Puerto Cabello, Curaçao, Colombia y Panamá. El precio de un pasaje en primera clase a La Habana desde España era de 1.500 pesetas; en segunda de 1.000 y en tercera de 700.
En 1.932 se suprimen definitivamente las líneas números 2 y 3 (Mediterráneo-Plata y Mediterráneo-Cuba-Nueva York), quedando únicamente servidas la 1 (Cantábrico-Nueva York-Habana-Veracruz) y la 4 (Mediterráneo-Venezuela-Colombia).
Los servicios desde Barcelona a Nueva York se mantienen en 1.933 de forma esporádica con solo seis expediciones al año, en las que, incidentalmente, intervenían de modo alterno con sus gemelos, Juan Sebastián Elcano y el Magallanes; según las conveniencias de encaje de las unidades y del servicio, haciendo las escalas intermedias de Tarragona, Valencia, Alicante, Málaga, Cádiz, Canarias, Santiago de Cuba y La Habana.
El 9 de Marzo de 1.929 el Marqués de Comillas encontró en alta mar al bote holandés Scheuttewaart, que intentaba la travesía de Rotterdam a Nueva York con solo tres tripulantes; estaban extenuados y fueron llevados a Puerto Rico.
El 4 de Abril de 1.933, a eso de las cinco de la madrugada, cuando el Marqués de Comillas navegaba de Nueva York a La Habana varó en los arrecifes de Carysford siendo reflotado a los dos días por el buque de salvamento Relief y continuando viaje.

Ya en 1937, cuando regresaba de Odessa, fue capturado cerca de la costa española por el buque Cervera y fue escoltado hasta el puerto de Palma de Mallorca.

Peregrinos

En 1938 trasladó a peregrinos marroquíes del Ejército del general Francisco Franco a La Meca. Hizo otro viaje similar en enero de 1939. El último servicio del Marqués de Comillas se produjo en abril de 1939. Acompañó hasta Bizerta a los buques de la armada franquista que fueron a hacerse cargo de la flota republicana allí internada.

Después de la guerra sufre una gran carena y reforma, en las que se le suprime la chimenea dummy, los mastiles se substituyen por pequeños y bajos masteleros y la habilitación queda de la siguiente manera; 570 pasajeros distribuidos así: 165 en primera clase, 38 en segunda clase, 41 en turista A y 326 en turista B.

En 1.961 el Comillas se vuelve a reacondicionar como buque de clase única con capacidad para 930 pasajeros.

El 6 de Noviembre atracado en Astano, en Ferrol, se declara un incendio que lo destruye por completo.

Fue desguazado en Bilbao el 26 de marzo de 1962.

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