viernes, 14 de noviembre de 2008

Navantia la antigua Astano

astilleros
Una iniciativa popular para que la UE libere del veto a Astano echa a andar hoy en FIMO
La propuesta busca presionar al Gobierno para que renegocie el estatus de la planta

Fuente: La Voz de Galicia
Autor: B. Couce
Fecha de publicación: 14/11/2008

Están convocados todo tipo de colectivos, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y ciudadanos particulares. El objetivo es poner a andar una iniciativa popular para conseguir que la Unión Europea acceda a revisar las limitaciones que impiden a la antigua Astano construir buques civiles hasta el año 2015.
La propuesta la lanzó a finales de septiembre el BNG, pero entonces ya advirtió de que no quería capitalizar esta iniciativa, sino simplemente hacer la propuesta con el fin de movilizar a toda la comarca alrededor del mismo objetivo. Tras unas semanas de contactos discretos con representantes de todo tipo de colectivos, hoy se celebrará un encuentro, en régimen de autoconvocatoria, en el pabellón número cuatro del recinto ferial de Punta Arnela. Será a las siete de la tarde.
Fue una decisión política -sellada en el 2005 entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias- la que limitó a la factoría de Fene exclusivamente a la construcción naval militar y la excluyó del sector civil por un período de una década. Los promotores de esta iniciativa quieren ahora recoger 15.000 firmas para forzar a que se tome otras decisiones políticas para revertir la situación del astillero, que en estos momentos está destinado a fabricar módulos de barcos que después se montan en la factoría ferrolana.
Grupo de trabajo
Está previsto que del encuentro de hoy salga un grupo de trabajo en forma de una comisión gestora, que se encargue de redactar el texto en el que se fundamentará la propuesta. También pondrá en marcha los trámites para la recogida de firmas y para la presentación de la iniciativa popular en el Parlamento autonómico, con el fin de que sea la Cámara gallega la que gestione el mandato de la sociedad ferrolana ante el Congreso.
Desde la creación de Navantia, muchos han sido los colectivos de todo tipo -entre ellos organizaciones empresariales y políticas- que han reclamado un cambio de rumbo para la factoría de Fene. Tras las prejubilaciones que trajo consigo la última reconversión naval, la antigua Astano únicamente cuenta con una plantilla directa formada por 360 personas.
Opinión unánime
La infrautilización de la factoría también ha suscitado una opinión unánime del PSOE, PP y BNG en la Cámara gallega, pero no ha traído consigo una potenciación de la factoría, ya que el Gobierno central y en concreto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos, se ha manifestado contraria a que se renegocie con la UE el pacto que excluyó al astillero del sector civil.

1 comentario: