sábado, 9 de mayo de 2009

Fotos con Historia

MONUMENTO CAMINANTE DESCONOCIDO
El Monumento al Caminante. Se localiza en el lugar conocido como las curvas de Maceiras, en la parroquia de Barallobre. Es un lugar ideal para pasear y descansar acompañado de toda la familia, al contar con zonas ajardinadas.
En la carretera que nos conduce de Perlío a Maniños merece especial mención el monumento conocido como Camiñante Descoñecido, levantado en homenaje a todos los gallegos ilustres, cuyos nombres aparecen en los respaldos de los bancos que se encuentran en el jardín de sus alrededores.
El Monumento al Caminante Desconocido fue inaugurado el 1 de julio de 1934. La idea de este monumento surgió en abril de 1932, de la mano del cronista del periódico "Pueblo Gallego" Alfonso Piñón. Él es quien idea y organiza el Comité Ejecutivo del Caminante.
En mayo de 1934 se coloca la primera piedra del monumento, y pocos meses después tiene lugar el solemne acto de inauguración en el que intervienen personalidades de la cultura gallega de relevancia, como Don Ramón Otero Pedrayo, Don Ramón Vilar Ponte, y el veterinario Juan Rof Codina. En nombre de la Sociedad cultural de Barallobre, intervino en el acto doña Finuca Ares quien prometió que la mujer de esta parroquia "será la mejor guardadora de este monumento, romance de paz y motivo de morriña".

El Monumento al Caminante Desconocido se trasladó de la ubicación originaria en mayo de 1984 para permitir la supresión del paso a nivel. En la nueva situación se añadieron tres nuevos bancos, dedicados a Castelao; Hermanos Vilar Ponte y Pérez Parallé.

El Monumento especifica el carácter de encrucijada que desde antiguo tuvo la parroquia de Barallobre. Así parece testimoniar el topónimo Camino Francés en el lugar del Rego da Moa, recogido en 1752 en el Catastro de Ensenada. Vecinos de avanzadilla edad recuerdan asimismo el paso por Barallobre de peregrinos en dirección a San Andrés de Teixido en los primeros años del siglo XX.
GALERÍA


1934_ Momentos de la inaguración del Caminante Desconocido



1934 Público asistente a la inauguración del monumento

1934 Acto de la inauguración

1934_Vecinos del Seijo en la inauguración

1950 Dia de otoño en la antigua ubicación

1950 Antigua ubicación

1950 El Caminante en sua antigua ubicación

1984 Xosé María Pérez Parallé en la inauguración del monumento en su nueva ubicación

1990 Plaza do Caminante

1999 Banco dedicado a Bieito Cupeiro

1999 Banco dedicado a Neira Vilas

1999 Banco dedicado a Rosalía


1999 Biblioteca al aire libre


1999 Momento del homenaje a Bieito Cupeiro

1999 Parque del Caminante en su nueva ubicación

2006 Parque en su nueva ubicación

2006 Plaza del Caminante

2007 Monumento del caminante Desconocido

2008 Parque del Caminante

2008 Plaza del Caminante

2008 Plaza del Caminante

9 comentarios:

  1. Unha preciosidad o que estas facendo Jacobo.
    Jacobo comunícoche que as ligazóns da axenda e astano non funcionan.

    ResponderEliminar
  2. Paréceme moi bo o sitio para fotos, con explicacións mais que claras, así dá gusto. saúdos!!

    ResponderEliminar
  3. Todavía sigo haciendo modificaciones en el blog y las secciones que me dices no las puse de momento pues es una tarea lenta y que demanda mucho trabajo aunque no lo parezca.
    Espero terminarlo pronto.
    Gracias por comunicármelo y por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy interesante tu blog realmente muy bien. Ya que los que nos encontramos fuera de Fene, podemos visualizar todo el municipio con las fotos que pones y muy bien los comentarios.
    Un saludo desde Barcelona de un fenes.

    ResponderEliminar
  5. Jacobo vexo que fixeches un cambio na páxina, non se como o beiras a túa pero eu moi mal puxeches moi branco todo e non se ve ben. Pois non es capaz de lelo. Espero que o resolvas pronto.
    Grazas

    ResponderEliminar
  6. Si no visualizas bien mi blog. Descarga desde mi página Ferefox

    ResponderEliminar
  7. Jacobo ,soio queria facer uncomentario sobre as curvas de Maceiras,no tempo que vivín en Barallobre sempre escoite que as chamaban as curvas da perita ainda que non o podo asegurar.Polo demais te felicto por este blog que me parece moi interesante. Grazas

    ResponderEliminar
  8. Pues si tienes razón después de visualizar mi archivo, comprobé que efectivamente se conocían por las curvas da Perita.
    Gracias por comunicarmelo

    ResponderEliminar
  9. Podes ecrebir e falar, e iso por suposto, como che saia do carallo, pero o monument chámase CAMIÑANTE, xa está ben de incordiar home

    ResponderEliminar